La literatura colombiana cobra vida en ‘Dos volcanes (y un laberinto)’

Julián Escobar

29 de julio del 2024 - 9:19 pm

Un homenaje a Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, donde el cuerpo y la literatura se unen como memoria de la historia colombiana.

‘Dos volcanes (y un laberinto)’ es una obra que reflexiona sobre las narrativas e invita a pensar el país de una manera diferente. Su director Álvaro Restrepo, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre esta puesta escénica.

‘Dos volcanes (y un laberinto)’ es una instalación coreográfica que formó parte de la Franja Cultura de Paz del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. En la obra, los escritores son vistos como ‘volcanes’ de la cultura colombiana y se teje la relación que existe entre ‘El último rostro’ de Mutis y ‘El general en su laberinto’ de García Márquez, entendiendo a la primera como un detonante de la segunda.

La muestra inicia con una breve charla en la que el director, bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo, comparte una crónica que narra su amistad con los escritores desde la década de 1980.

Luego, diez bailarines presentan al público una instalación plástica, coreográfica y ritual, inspirada en las dos obras, donde los cuerpos bailan durante 90 minutos como si fueran extensiones de los sonidos.
“’El último rostro’ fue un relato de Mutis sobre el viaje final de Simón Bolívar por el río Magdalena. Y es el punto de partida de ‘El general en su laberinto’, la novela de García Márquez que relata los últimos días del libertador. En la obra de ‘El Colegio del Cuerpo’, resulta difícil discernir dónde empieza Mutis y dónde García Márquez. Todos se entrelazan, relatando eventos magistralmente y explorando los límites del cuerpo enfermo que atisba la muerte, transitando sobre preguntas relacionadas con la trascendencia”, contó Restrepo.

La obra transcurre en nueve momentos, cada uno protagonizado por un personaje inspirado en la literatura e interpretado por los bailarines de ‘El Colegio del Cuerpo’. La puesta en escena es un “experimento de taller literario”, que une la danza con los versos, dejando como resultado la lucha por no perderse en el laberinto y en las pasiones humanas.