¡Entre hilos y puntadas! Bogotá estrena llamativa exposición de arte textil

Imagen noticia ¡Entre hilos y puntadas! Bogotá estrena llamativa exposición de arte textil

Foto: NH Galería

29 de julio del 2024 - 8:09 pm

La muestra permite sumergirse en la obra de una de las artistas más importantes de la escena contemporánea.

“Mis tejidos han sido mi libertad” es una de las expresiones más famosas de Olga de Amaral, una creadora textil colombiana conocida por sus obras abstractas a gran escala hechas con fibras recubiertas de pan de oro o plata.

A través de hilos y puntadas, la mujer se ha convertido en un símbolo para el arte textil, el refinamiento y la exquisitez. Inspiración para Casa Más que presenta ‘La Contemporaneidad de lo Ancestral’, una exposición que reúne 25 obras emblemáticas de esta gran artista.

La exhibición se da gracias a un trabajo de curaduría de Eduardo Serrano, historiador, crítico y gestor cultural. Además, cuenta con una distribución clave de las obras, pues está pensada para que una vez el espectador inicie el recorrido pueda deleitarse visualmente con cada centímetro, puntada, hilo a hilo y nudo que enmarca la técnica propia de Amaral.

Foto: LAUD

“Este es un arte cuya validez se pone en marcha en la prehistoria, pero que a partir de materiales fibrosos vinculados por la artista se adentra en los senderos misteriosos y enriquecedores del arte contemporáneo, haciendo, por medio de su obra, claros pronunciamientos acerca de la identidad y la memoria”, aseguró Eduardo Serrano, curador de la obra.

Además de los llamados “materiales valiosos”, esta exposición presenta lana, clarín de caballo y otras herramientas claves de la tejeduría, resaltando el gran valor de Olga de Amaral como tejedora.

“Este es uno de los primeros oficios de la humanidad, cuando los españoles llegaron a América, se encontraron con que la tejeduría era algo bien desarrollado en este continente. En la exposición, no solo encontraremos piezas hechas con la naturaleza, sino una mezcla en donde cada color y fibra la evocan”, agregó Serrano.

Alrededor de ‘La Contemporaneidad de lo Ancestral’, hay una alianza entre CASA MAS, la Galería Duque Arango y el Banco del Arte. Usted la podrá visitar hasta mediados del mes de agosto en la Cra. 11 #85-36.

Por: Anggie García.