‘El placer del paisaje’ y ‘¿Será cerámica?’ en el Instituto Caro y Cuervo

Imagen noticia  ‘El placer del paisaje’ y ‘¿Será cerámica?’ en el Instituto Caro y Cuervo

Foto: ‘El placer del paisaje’ y ‘¿Será cerámica?’ en el Instituto Caro y Cuervo

Julián Escobar

24 de julio del 2024 - 9:46 am

Estas dos muestras ofrecen la oportunidad de explorar el arte y la historia de Colombia.

‘El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia’ y ‘¿Será cerámica?’, son espacios que presentan un acercamiento al arte y la cultura colombiana, invitando a los visitantes a explorar la riqueza del patrimonio pictórico y cerámico del país. Ambas combinan historia, arte y literatura, presentando obras de importantes colecciones nacionales como públicas y privadas. En ‘Amantes del Círculo Polar’ estuvo el Coordinador de Museos, Juan Darío Restrepo, hablando de las exposiciones y la importancia de desconectarse un momento de la ajetreada ciudad para adentrarse en la historia a través de estas muestras artísticas.

‘El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia’ (1840–1940)

Data las colecciones de arte e historia que conserva el Ministerio de las Culturas en diversos museos. Esta muestra incluye principalmente pinturas, con obras provenientes del Museo del Siglo XIX, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de la Independencia – Casa del Florero, el Museo Quinta de Bolívar y el Instituto Caro y Cuervo, además de algunas colecciones privadas del país.

La exhibición se encuentra en las salas 2, 3 y 4 de la Casa Cuervo Urisarri, donde se puede explorar una serie de temas organizados secuencialmente. El objetivo central de ‘El placer del paisaje’ es entender la relación entre los conceptos de paisaje y poesía dentro de la estética romántica, abarcando 100 años de pintura de paisajes en Colombia. Asimismo, enfatiza la producción artística de este periodo, sus autores, temáticas y formas de composición y la vinculación de la creación plástica con la literaria de esta época.

A su vez, rinde homenaje a la historiadora Aída Martínez Carreño, quien en 1979 inició su proyecto museográfico con una exposición sobre el paisaje en las colecciones del Banco Cafetero. Martínez Carreño fundó y dirigió el Museo del Siglo XIX, gestionando una valiosa colección de obras de arte, indumentaria, fotografía y mobiliario, que hoy en día permite comprender mejor la historia del país.

" Para mí el éxito es que la gente vaya y descubra en esos 42 artistas, en esos 19 poetas, cosas que les hagan ver sus paisajes interiores, rememorar experiencias vividas o querer ir y conocer esos territorios. Pero queremos que se desconecten de tantas pantallas, de tantos audífonos, porque la exposición también tiene una sorpresa: Un paisaje sonoro”, contó Juan Darío Restrepo.

‘¿Será cerámica?’

Es una reflexión en torno a las colecciones del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia (ALEC), conformada por más de 1,600 objetos recopilados en una expedición que abarcó 260 municipios de Colombia  La muestra presenta cerámicas organizadas en seis grupos temáticos según sus características materiales, además de dos vitrinas que dialogan con las colecciones del siglo XIX, mostrando la importancia de la cerámica en la vida cotidiana de los colombianos, desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo piezas como la cerámica negra de La Chamba y la colorida cerámica del Carmen de Viboral. Del mismo modo incluye una reflexión sobre el uso de la cerámica en aplicaciones modernas.

Estas dos exposiciones estarán abiertas al público hasta octubre. La entrada es gratuita y el horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en La Casa Cuervo Urisarri, en jornada continua. Para información y actividades de las muestras artísticas se puede ingresar a la página del Instituto Caro y Cuervo.