‘Convocados para la final’, una obra para soñar en medio de la guerra

Imagen noticia ‘Convocados para la final’, una obra para soñar en medio de la guerra

Foto: Créditos Santiago Correa

13 de marzo del 2024 - 6:01 pm

¿Qué sueños tienen los niños y niñas que viven en medio de las armas? Esta pregunta inspiró una nueva temporada teatral que se presenta durante marzo en Bogotá.

María del Pilar Hurtado, una mujer afro, lideresa social y recicladora, huye a tierras nuevas junto a su hijo Gabriel, un niño con discapacidad múltiple. Él tiene un gran sueño, ser futbolista de la Selección Colombia.

Así inicia esta historia escrita y dirigida por el Colectivo Mukashi Mukashi y Cabra producciones. Son ocho actores que dan vida a más de 20 personajes en escena, haciendo más humana la guerra y demostrando la resiliencia en medio de la injusticia, la pobreza y la violencia.

“En Colombia, constantemente estamos sobresaturados con información de paz y guerra. Por eso, decidimos abordar la comedia y el realismo mágico para narrar desde otra perspectiva que trascienda las noticias y logre identificar al público, cumpliendo un gran objetivo: Sanar y cicatrizar desde el arte”, señaló Andrea Laverde, codirectora y actriz a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

A la par de esta historia, aparece Montilla, un niño reclutado por las fuerzas armadas que sueña y hace lo posible por acabar sus estudios desde la virtualidad. Junto a Gabriel, estas dos historias terminan entrelazándose por la inesperada y prematura visita de la Muerte, un ser divino que va en búsqueda de algunos impostores que le están suplantando su labor, haciendo listas de personas y acabando con ellas.

“Entre lo que se plantea en la dramaturgia, buscamos narrar la historia desde distintos puntos de vista, no pretendemos poner un personaje bueno o malo, si no queremos mostrar la parte humana de cada actor, víctima o comandante, en medio de la guerra”, agregó Tomás Marín, actor de la obra.

Aunque la puesta en escena ha tenido más de 20 funciones en el país, su anhelo es seguir llegando a los rincones rurales y urbanos de Colombia, donde más allá de la guerra crecen los sueños de miles de niños y adolescentes.