Conversatorio, encuentros y letras en el Festival de Poesía

Foto: bogota.gov

Julián Escobar

26 de abril del 2024 - 6:12 pm

Actividades en bibliotecas, universidades, centros culturales y penitenciarios, son los lugares escogidos en esta edición para el Festival.

La capital se prepara para recibir el 32º Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que se llevará a cabo del 29 de abril al 5 de mayo. Más de 50 invitados nacionales e internacionales convergerán en la ciudad para celebrar la poesía en sus diversas manifestaciones. El escritor colombiano John Fitzgerald estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre esta nueva edición.

Desde su inauguración hace 32 años, el Festival ha sido un catalizador para la promoción de la lectura y el pensamiento, especialmente entre los jóvenes. Este año, continúa su legado con una programación que abarca una amplia gama de disciplinas artísticas, rindiendo homenaje a la reconocida mujer de las artes y las letras, Patricia Ariza.

La programación del Festival se enfoca en mostrar la interdisciplinariedad de la poesía en las artes, incluyendo espacios de reflexión sobre la escritura poética y su relación con la música, el teatro, la cinematografía y la traducción. Además de lanzamientos de libros, habrá eventos musicales, proyecciones audiovisuales, conversatorios, lecturas de poemas, mesas redondas, performances y más.

"El Festival Internacional de Poesía de Bogotá nos brinda una oportunidad única para sumergirnos en la profundidad y la diversidad de la poesía contemporánea. Es un espacio donde convergen voces de diferentes partes del mundo, uniendo la pasión por las letras y la exploración de las realidades humanas a través del lenguaje poético. Es un evento que va más allá de la mera celebración literaria, ya que nos invita a reflexión”, contó el escritor acerca de la pertinencia de la poesía en la actualidad.

Los asistentes podrán disfrutar de actividades gratuitas en lugares como el Centro Cultural Gabriel García Márquez, el Teatro Delia Zapata, las Universidades Pedagógica y Javeriana, la Biblioteca Nacional, entre otros.

La selección de invitados internacionales y nacionales estuvo a cargo de un riguroso proceso de curaduría, priorizando tanto la habilidad técnica como la capacidad de conexión con la audiencia. Destacados poetas internacionales como Roberto Alifano, Griselda Dominelli, Sergio Abaldi, y nacionales como Víctor Gaviria, Rafael Urrea, Orietta Lozano, entre otros, estarán presentes.