Conozca la historia de arte y patrimonio que se esconde en el barrio Egipto

Imagen noticia Barrio Egipto

Foto: IDPC

16 de mayo del 2024 - 5:13 pm

El barrio conocido como uno de los más antiguos y significativos de la ciudad, fue la inspiración para una nueva exposición en el Museo de Bogotá.

A la Casa de los 7 balcones, insignia arquitectónica de Bogotá, llega una historia latente y poco contada que le da vida a ‘Barrio Egipto: Patrimonio en tránsito’, una muestra que retrata estructuras como la icónica Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, la Plaza Urbana, entre otros puntos centrales de la zona.

Destacando a la par, obras de arte relevantes que aunque son transitadas a diario, poco se conoce sobre su historia. Por ejemplo, una serie de pinturas de Pedro Pablo Rubens, famoso pintor barroco de la escuela flamenca que aunque falleció en 1640 en Bélgica, aún sigue latente a través de su arte en el barrio Egipto.

Foto: LAUD

“El patrimonio del barrio Egipto es múltiple y cambiante, una metamorfosis inevitable e inconmensurable”, este es el lema principal de la obra, dirigida por Michael Andrés Forero, arquitecto, museólogo e historiador.

“¿Qué transformaciones ha sufrido el barrio Egipto a lo largo de su historia?, esa fue la pregunta inicial de mi investigación. Descubrí historias tan interesantes como la de la ermita de Egipto, lo que hoy conocemos como su iglesia principal. Fue inaugurada a mediados del siglo XVII y desde allí ha sufrido muchísimas modificaciones; en un contexto de terremotos en Bogotá y luego en el siglo XX cuando ya la transforman en la gran iglesia que hoy en día tenemos”, contó Michael Andrés Forero, a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

‘Barrio Egipto: Patrimonio en tránsito’, también aborda la transformación de tradiciones culturales como la conocida Fiesta de Reyes Magos y la historia del mercado de agricultores del barrio, enfatizando cómo estos elementos han influenciado la identidad comunitaria a lo largo del tiempo.

“Encontramos que en el siglo XIX hubo muchos artistas viajeros en Colombia, ellos escribían diarios con sus experiencias y dentro de uno de estos, estaba el retrato de una mujer hablando de la llegada de campesinos de Choachí al mercado de Egipto y cómo vendían sus frutas y verduras. En el Siglo XX, el mercado agrícola se asienta en esta plaza, convirtiéndola en una de las más grandes de Bogotá que luego es transformada por la Av. Circunvalar”, agregó su director.

La exposición es el resultado de un proyecto de investigación ganador de la beca del Programa Distrital de Estímulos 2023, otorgado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en la beca ‘La historia contada en barrios de Bogotá’.

Desde el pasado 8 de mayo hasta fecha indefinida, usted podrá disfrutar de esta exhibición totalmente gratis los lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Casa de los Siete Balcones.

Por: Anggie García.