‘Códice Futuro’, una experiencia futurista para entender la magia indígena

Imagen noticia Códice Futuro

Foto: Códice Futuro

07 de marzo del 2024 - 12:49 pm

La Sala E de la Cinemateca abre sus puertas para recibir una exposición que mezcla la tecnología, la magia y la espiritualidad.

"El futuro es un lugar en nuestra mente”, así lo busca demostrar ‘Códice Futuro’, una experiencia visual, interactiva e inmersiva que llega a la capital colombiana.

Se trata de una instalación ritual, basada en la espiral del tiempo indígena que se divide en cuatro estaciones que contienen diferentes miradas del futuro con proyecciones y sonido espacial. Además, parte de las ilustraciones en formato 360° y con realidad aumentada que buscan transportar a los asistentes a historias y lugares distantes en el tiempo.

Elder Manuel Tobar Panchoaga, es el creador de ‘Códice Futuro’ y ha sido pionero en el uso de narrativas digitales multiplataforma con proyectos como ‘4 Ríos (2014)’, que ofrece una mirada a la memoria del conflicto armado en Colombia a través de elementos como el cómic web y maquetas con realidad aumentada.

“Este proyecto nace de una exploración a mi familia, a mis ancestros, que pertenecen a la comunidad indígena Nasa. Mi tío es un médico tradicional y desde pequeño participé en espacios de ritualidad y reflexión. A partir de estas vivencias y experiencias, y de los grandes saberes de esta comunidad, se origina ‘Códice Futuro’ ”, contó Elder a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

Para construir la exposición se tuvieron en cuenta entrevistas con líderes y lideresas del Cabildo indígena de Kokonuko; el trabajo con estudiantes del Colegio: Quintín Lame en el Cabildo Tacueyó, en el departamento del Cauca; y conversaciones con el Círculo de la Palabra de Mujeres Indígenas, en la ciudad de Bogotá. “Siempre me han interesado las nuevas formas para contar historias y es desde allí que logré vincular esta mirada espiritual con la tecnología, creando relatos sobre el futuro, no solo con la comunidad Nasa sino con otras comunidades indígenas, que fuimos descubriendo en el proceso de investigación y que hoy están plasmadas en la exposición”, agregó Elder.