Así es el Museo de la Chicha, un rincón de historia en el centro de Bogotá

Imagen noticia Así es el Museo de la Chicha, un rincón de historia en el centro de Bogotá

Foto: Yaneth Jiménez Mayorga

21 de febrero del 2024 - 3:13 pm

Desde hace varios años, en el Chorro de Quevedo, Alfredo Ortiz conocido como ‘El Cacha’, fundó el Museo de la Chicha, un lugar lleno de historia y ancestralidad.

‘La Facua’, este es el nombre original de la chicha, una bebida típica y ancestral de Colombia fermentada y hecha a base de maíz. Aunque ahora se toma con fines de esparcimiento y diversión, en su momento fue sagrada para las tribus indígenas.

“La dieta en los pueblos originarios era la Chicha. Los Muiscas principalmente, la tomaban como rituales de ofrenda, siembra y cosecha. Siempre con una mirada espiritual”, así contó ‘El Cacha’, a los micrófonos de LAUD 90.4FM ESTÉREO

Alfredo Ortiz, lleva más de una década trabajando arduamente para visibilizar las memorias detrás de La Facua. En “El Chorro” es bien conocido, no solo por su atuendo extravagante y personalidad arrolladora, sino por ser el fundador del Museo de la Chicha. Un sitio medianamente grande pero con una historia llena de riqueza.

Entrar a este lugar es toda una experiencia, se aprende a catar la Chicha, conocer las formas ancestrales de prepararla, identificar sus notas y sabores, pero sobre todo, reconocer la historia de un producto que ha prevalecido en medio de la colonización y las guerras.

“Antes de un estilo y una marca, estamos recuperando y rescatando la memoria de quiénes somos y de dónde venimos, la idea es que podamos replantear en dónde estamos parados. Ese es el objetivo de este Museo y de nuestro trabajo”, agregó ‘El Cacha’.

Foto: laud

Alrededor de la Chicha, según Alfredo, dependen más de 300 familias que trabajan día a día para promocionarla. Sostener el Museo ha sido un reto, pero el sueño de dar a conocer sus ancestros es más grande que las dificultades. Hoy sigue su lucha por hacer del centro de Bogotá, un espacio de resignificación para la memoria colombiana.

Por: Anggie Daniela García

Comunicadora social y periodista.