Ya puede ver ‘40 días Perdidos en la Selva’, la cinta sobre los niños indígenas

Imagen noticia Ya puede ver ‘40 días Perdidos en la Selva’, la cinta sobre los niños indígenas

Foto: LAUD

Lina Neira

27 de abril del 2024 - 9:32 pm

La película narra con elementos de ficción y animación la odisea de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en medio de la selva colombiana tras la caída del avión en el que viajaban con su mamá, quien falleció.

El 1 de mayo de 2023 los niños Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, su madre Magdalena Mucutuy, el líder indígena Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia viajaban de Araracuara a San José del Guaviare para reencontrarse con el líder indígena Manuel Ranoque, quien había abandonado su hogar debido a amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales. Pero este viaje, que comenzó como un reencuentro se convirtió en tragedia cuando la avioneta en la que volaban, una Cessna 206, reportó fallas en el motor y desapareció sobre el río Apaporis.

Un grupo de ocho indígenas alertó la situación y luego de 14 días encontraron el avión. La Aeronáutica Civil confirmó que en la avioneta encontró los cuerpos de los tres adultos, quienes habían fallecido, pero de los cuatro niños de la comunidad uitoto no había rastro. Fue entonces cuando comenzó la búsqueda incesante para encontrarlos, finalmente, tras estar 40 días perdidos en la selva amazónica las Fuerzas Militares dieron con el paradero de los niños.

Esta producción nacional es dirigida por el renombrado Gustavo Nieto Roa y la animación y el guion estuvo a cargo de Idania Velásquez Luna.

“Me siento muy privilegiado de estar contando esta historia, de una manera imaginativa, porque en las noticias vimos el inicio y fin de lo que pasó con los niños, pero nunca supimos cómo lograron sobrevivir durante 40 días en la selva en términos de comida, resguardo, entre otras cosas; así que tuvimos que imaginarnos cómo fueron esos días. Es una película de ficción basada en hechos reales y rodada con niños indígenas”, relató Nieto Roa.

‘40 días Perdidos en la Selva’, ya se puede ver en las salas del país.