¿Y si Adolf Hitler hubiera sido artista?

Imagen noticia ¿Y si Adolf Hitler hubiera sido artista?

Foto: BBC

Julián Escobar

28 de abril del 2023 - 5:57 pm

“Yo soy artista y no político. Una vez que se resuelva la cuestión polaca, quiero terminar mi vida como artista, Hitler al embajador británico Nevile Henderson antes de la Segunda Guerra.

Para el año 1904, Hitler era un adolescente de tan solo 16 años, era pésimo estudiante y debido a su fracaso escolar abandonó la escuela; la única materia que llevaba en sobresaliente era dibujo, un arte que lo cautivaba a tal punto de querer dedicarse a ello de por vida.

Durante los siguientes tres años, el joven Adolf, deambuló por las calles de Linz, ciudad que lo vio crecer, con el único propósito de garabatear en su cuaderno de arte. Poco tiempo después, el futuro Führer, viajó a Viena siguiendo su sueño de hacerse pintor.

Foto:  LAUD
 Viejo edificio entre árboles.1909.

Se presentó a la Academia de Bellas Artes, convencido de que su talento era único y que sin rechistar el consejo lo iba a aprobar de inmediato. Sin embargo, los jueces de la institución le negaron su admisión, lo cual fue devastador para el joven Hitler. Con su orgullo en el piso y su voluntad intacta, el futuro dictador se adentró al estudio de su arte.

Con una técnica más dedicada intentó nuevamente ingresar a la Academia, lamentablemente los resultados fueron aún peores, incluso los directivos le llegaron a prohibir volver a presentarse al examen de acceso. El rector de ese entonces, se apiadó de él, diciéndole que lo intentara en el campo de la arquitectura al ver en sus dibujos una excelente perspectiva para los edificios. Esa recomendación fue un desaliento para el joven Adolf, dado que por no haber terminado la escuela no podía entrar a un programa universitario que lo guiara bajo esa línea académica, así que su futuro lo vio incierto.

Foto:  LAUD
Iglesia de S. Carlos, Viena. 1912.

Destrozado, Hitler optó por quedarse en Viena para evitar la humillación de volver a casa con la dignidad en el piso. A pesar de que él describía a la ciudad como “repugnante babilonia de razas”, decidió continuar con el sueño que nunca fue. Su ira a la comunidad judía fue creciendo dado que estaba convencido de que un profesor judío fue el responsable de no haber podido ingresado a la Academia.
Por esa creencia, años más tarde, durante la ocupación militar en Austria, ordenó personalmente el asesinato de varios miembros de la Academia por las SS.

En la indigencia, su única fuente de ingresos fue barrer la nieve, cargar maletas en la estación de tren o la construcción. Se alimentaba en comedores sociales y a veces dormía en la calle, pero el pintar le daba un propósito para continuar. Se estima que en esos años Adolf realizó más de 1000 dibujos, pinturas y acuarelas.
Curiosamente para esa época, logró mantenerse y hasta mejorar gracias a las tiendas judías, que le compraban sus cuadros y postales de la ciudad. Sin embargo, su antisemitismo creció paulatinamente, y, de hecho, años más tarde reconoció que en esa ciudad su odio a esta comunidad aumentó.

“Viena debió ser para mí la escuela más dura y a la vez la más provechosa de mi vida,” escribió Adolf Hitler sobre sus propias pinturas.

En el estallido de la Primera Guerra Mundial, Hitler se enlistó como voluntario y luchó en el frente occidental, hasta fue ascendido a cabo, cargo que no logró superar porque al parecer no tenía dotes de mando. Convencido de que Alemania no iba a poder ganar la guerra “por causa de los judíos y los marxistas”, así que canalizó su ira pintando. Hizo varios dibujos para el periódico del ejército, incluso algunos pueden ser considerados caricaturas.

Foto:  LAUD

Al pasar el tiempo, Hitler siendo un veterano de guerra, vio a su país sumido en el caos y la miseria. Consumido por su inconformismo, un día habló en una taberna proclamando un discurso que dejó a todos con la boca abierta. En ese preciso momento, se dio cuenta que el arte ya no era una prioridad y que su talento en la oratoria era impecable. En cuestión de semanas cada vez había más audiencia para escuchar sus arengas contra los judíos, los marxistas y los separatistas.

Foto:  LAUD

Uno de los hallazgos más sorprendentes que quedó de la faceta de artista del dictador, fue encontrar un cuadro de varios dibujos de personajes de Walt Disney, firmados con las iniciales de su nombre.

Foto:  LAUD
Patio del Alter Hof, Munich,1914.

Ahora, al pasar los años, se puede decir que su obra artística fue juzgada con rudeza. El dictador tenía talento. ¿Y si hubiera sido aceptado en la Academia de Bellas Artes?