XX Exposición Nacional de Orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá

Imagen noticia XX Exposición Nacional de Orquídeas en el Jardín Botánico de Bogotá

Foto: commons.wikimedia.org

Lina Neira

12 de septiembre del 2023 - 5:58 pm

La muestra incluye talleres, foros, conciertos, conversatorios, recorridos, oferta gastronómica, una agenda académica y cultural con más de 35 actividades virtuales y presenciales.

Del 14 al 17 de septiembre se realizará la XX Exposición Nacional de Orquídeas que para esta edición tendrá su primera versión internacional, con México como país invitado.

Serán once asociaciones procedentes de diferentes ciudades que se congregarán en 15 stands, ofreciendo una experiencia única tanto para expertos como para aficionados, coleccionistas y el público en general. A lo largo de los cuatro días de exposición, estos participantes darán a conocer una variada selección de orquídeas de diversos géneros y especies, incluyendo la Odontoglossum luteopurpureum, endémica de la capital.

Los asistentes encontrarán una diversidad de orquídeas que han sido recientemente descubiertas por botánicos de diferentes ciudades e instituciones, confirmando que Colombia es el país con mayor cantidad de orquídeas registradas.

También se podrá disfrutar de la memoria gráfica de las veinte exposiciones de orquídeas que ha realizado la Asociación Bogotana de Orquideología – ABO, desde el 2000 hasta este año, quienes a su vez asesorarán a las personas que deseen comprar orquídeas, y proporcionará orientación sobre insumos y cuidados para plantar en casa.

El evento también incluye actividades diseñadas especialmente para niños, como talleres que buscan fomentar el amor por la ciencia, la biología y la botánica desde temprana edad, con recorridos por las colecciones de estas plantas y orquídeas miniatura.

Igualmente, habrá talleres de cultivo in vitro, recorridos guiados y charlas con un enfoque de género, todo ello destacando el protagonismo de las orquídeas nacionales y extranjeras.
La exposición se llevará a cabo en el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el horario será de jueves y viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado y domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para mayor información consulte la página web de la entidad.

Orquídeas en Colombia

Durante este año se han descubierto 12 nuevas especies de orquídeas en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Arauca, Putumayo y Cauca.

Las orquídeas forman la familia botánica más grande de plantas con flores, se pueden encontrar en altitudes de hasta 4,000 metros y la mayoría se ven en áreas tropicales y subtropicales.

En el país se encuentran aproximadamente 4,350 especies de orquídeas, que han servido de inspiración para sellos postales de todo el mundo, destacando así la riqueza y belleza de estas hermosas plantas.