Vive la experiencia de bienestar que trae el Festival Calma

Foto: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Lina Neira

09 de junio del 2023 - 5:09 pm

Con este evento, que por primera vez se realiza en Bogotá, se busca que las personas adquieran herramientas para cuidar y habitar la ciudad de una forma distinta, mejorando así su convivencia con los demás y el entorno.

Durante nueve días los bogotanos tendrán la oportunidad de hacer una pausa en el ritmo diario de la rutina y participar en las distintas actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco del Festival Calma en la ciudad organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del 17 al 25 de junio.

La programación del Festival, ofrece más de 170 actividades gratuitas entre conciertos, conversatorios, clases de yoga, lecturas al aire libre y talleres de salud física y gestión de emociones, busca incentivar el bienestar físico y mental para que la ciudadanía pueda tener mayores estados internos de calma, serenidad, felicidad y paz que fortalezcan sus métodos de cuidado con la vida y con Bogotá.

El sábado 17 de junio, a las 2:00 p.m. en la Media Torta, se llevará  a cabo el concierto de apertura del Festival Calma en la ciudad, en el que el público podrá meditar con los cantos de mantras y la música fusión de las agrupaciones Shakti Yam y Tamsaianka. Será una experiencia para transitar por estados de introspección que favorecen la sanación interior.

En el concierto de cierre, que tendrá lugar en la Plaza Cultural La Santamaría el domingo 25 de junio, a las 10:00 a.m., habrá práctica de hatha yoga, liderada por el profesor Andrei Ram con el acompañamiento del grupo Música Circular. Se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda y colchoneta.

Asimismo se realizarán conversatorios en torno a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que, a través del cuerpo como vehículo de la experiencia, trabajan la relación de las personas con sus pensamientos y emociones con los demás y con el entorno natural.

Dentro de las actividades se destaca la charla 'Yoga, autocuidado y aproximaciones a la masculinidad', que se llevará a cabo el martes 20 de junio, a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional (con transmisión vía streaming a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) y que contará con la participación del Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, y del profesor de meditación y yoga, Rodrigo Restrepo.

Por su parte, BibloRed ofrecerá en 20 de los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) ejercicios de mediación de lectura a partir de las colecciones de libros que hay disponibles sobre temas de bienestar, espiritualidad, salud y cuidado.

El evento contará con once espacios de reflexión para que el público pueda trabajar de forma efectiva la salud emocional y el bienestar mental a través de la gestión de los sentimientos para tener una mejor relación con las diversas situaciones que se presentan en Bogotá.

Cabe resaltar que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga (21 de junio), proclamado por las Naciones Unidas, el Festival Calma en la ciudad contará con clases especiales de yoga, tai-chi, gimnasia y aeróbicos para adultos mayores, desde las 6:30 a.m., en 21 puntos diferentes de la localidad de Santa Fe. Y en 16 Manzanas del Cuidado, desde las 2:30 p.m., los cuidadores y cuidadoras podrán disfrutar de lecciones de yoga.

Para mayor información y ver la programación completa, consulte la página web.