Vasijas para sanar, el enfoque de la nueva exposición de León David Cobo

Imagen noticia Vasijas para sanar, el enfoque de la nueva exposición de León David Cobo

Foto: Museo Colonial

10 de abril del 2024 - 4:45 pm

Al Museo Colonial llega una nueva exposición que fusiona las artes plásticas con la magia sonora para reflexionar y perdonar la historia del conflicto armado en Colombia.

‘Somos vasijas hechas de la misma tierra: Sana y suena la verdad’, este es el nombre de una nueva muestra artística que llega a Bogotá, con el objetivo de crear un espacio de escucha y reflexión sobre la historia del conflicto en Colombia y la importancia de sanar colectivamente.

Tiene como elementos centrales el sonido y las vasijas de barro, símbolos de la fragilidad de la paz y fundamentos que a su vez representan la resistencia al fuego. León David Cobo, los visualiza como emblemas de esperanza para construir un futuro en paz.

“La elaboración de estas piezas únicas a través de las manos hábiles, pacientes y amorosas de los artesanos, son una metáfora por seguir: Para tornear, modelar, cocer, en fin, formar un entorno de paz y convivencia pacífica”, señaló el Museo Colonial a través de un comunicado oficial.

En su obra, Cobo también divulga los informes territoriales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la o Repetición, presentados durante el 2022. Él completa auditivamente esta experiencia con paisajes sonoros del páramo de Sumapaz y un poema en lengua muisca, grabados especialmente para la exposición.

Foto: laud

El lugar para disfrutar de esta apuesta es la sala dos del Museo Colonial, situada en el espacio conocido como ‘Capilla de Indios’. Estará abierta al público el próximo 16 de abril de martes a domingo, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

“Este espacio, que actualmente acoge la muestra, ha sido testigo de significativos acontecimientos a lo largo de la historia. Entre ellos se destacan la firma de las actas constitucionales de 1830, 1831 y 1886, el estreno del himno nacional en 1887, y la celebración de sesiones de la Academia Colombiana de Historia”, agregó el comunicado.

Foto: laud

Dentro de la programación, también se realizarán performances y actividades participativas de sanación, perdón y reconciliación.

Por: Anggie García.