Una serie imperdible, ‘Releyendo: Mafalda’

Foto: Página 12

Lina Neira

21 de noviembre del 2023 - 6:20 am

La serie documental muestra los pasos de la historia del querido personaje de Quino, además de testimonios de reconocidos historietistas, fanáticos, familiares y amigos.

‘Releyendo: Mafalda’, la serie sobre la tira creada por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, que pasó de ser un símbolo de la cultura argentina a convertirse en un icono reconocido mundialmente.
La producción, compuesta por cuatro episodios de 30 minutos, repasa la creación y la expansión de un fenómeno que interpela a lectores de todo el mundo desde los años 60, con material de archivo inédito y entrevistas de invitados especiales.

El documental plantea una revisión de la historieta con una mirada feminista y una reconstrucción del contexto histórico en el que fue escrita, destacando sus críticas a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía en la década de 1960.

"Quino construyó una historia con personajes muy humanos a través de la mirada de los niños, que dicen unas barbaridades terribles sin ninguna anestesia. Construye sentidos, denuncias y declaraciones de principios a través del humor", dijo a Reuters Lorena Muñoz, quien dirigió la serie.

‘Releyendo Mafalda’ revela los secretos sobre sus orígenes, cada episodio traza los pasos de Mafalda, desde Buenos Aires, pasando por Milán, París, Madrid y Ciudad de México. En el proceso quedan reveladas las primeras ediciones de la historieta, así como sus traducciones a decenas de idiomas, sus versiones en colores y sus animaciones.

La serie documental que narra la historia de la niña de las historietas de Quino se puede ver tanto en Disney+ como en Star+.