Una cinta de Patricia Ayala inaugura el ciclo ‘Que Haiga Paz’ en la Cinemateca

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

28 de julio del 2023 - 12:59 pm

Del 27 de julio al 7 de agosto, se llevará a cabo la tercera edición del ciclo de cine que nos invita a reflexionar sobre la construcción de la paz.

La trama gira en torno a Michael, un joven que aún asiste al colegio. Siente una constante opresión por parte de su madre, Alicia, quien lo acompaña y controla sus horarios y movimientos. Sin embargo, los miedos de Alicia están enraizados en la violenta realidad del entorno en el que viven, donde las bandas imponen una ley de muerte y las desapariciones y asesinatos establecen un toque de queda necesario para sobrevivir cada día. A pesar de los cuidados, la rebeldía adolescente de Michael lo lleva una tarde hacia un horror irreversible.

Esta película representa la primera incursión de Patricia Ayala en la ficción, aunque sigue impregnada de la realidad nacional que ha marcado su obra como documentalista. La proyección de ‘Puentes en el mar’ marca el inicio del ciclo de cine ‘Que Haiga Paz’, el cual incluirá también una exposición, obras audiovisuales en realidad aumentada y encuentros.

Este año, el ciclo de cine se sumerge en el ámbito audiovisual, explorando territorios polifónicos, maternidad, acciones de cuidado y prácticas resistentes que muestran la complejidad y matices del conflicto y el posconflicto en un país que continúa en la búsqueda de la paz.

Durante los 12 días del evento, se presentará una Exposición titulada ‘Cartografías de lo no visto’, resultado de la investigación de Claudia Gordillo. Esta exposición incluirá una selección de ocho de los 18 documentales analizados por Gordillo. Además, habrá una muestra de realidad virtual y encuentros presenciales en la Cinemateca de Bogotá.

La Muestra Internacional contará con el apoyo del Instituto Etxepare y mostrará el programa País Vasco: Conflicto y reconciliación, que ofrece un recorrido histórico sobre el conflicto, el posconflicto y la búsqueda de la verdad, justicia y no repetición en dicho territorio.

Dentro de los Estrenos Nacionales, se proyectarán las películas: 'Puentes en el mar', 'El rojo más puro', 'Utopía' y 'Nuestra película', todas ellas sumergiéndose en los laberintos de las memorias.

La exposición ‘Cartografías de lo no visto’ estará en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá del 25 de julio al 7 de agosto. Se trata de una videoinstalación que complementa y amplifica la investigación de Gordillo, empleando el método de los atlas en las artes visuales para producir efectos y emociones a partir de la conglomeración de imágenes de orígenes distintos. La exposición contará con visitas guiadas los días 2 y 5 de agosto a las 4:00 p.m.

Además, se llevará a cabo una Muestra de realidad virtual titulada ‘Querer recordar’. En esta actividad se mostrarán siete obras producidas en Francia, enfocadas en la rememoración de procesos de conflicto en el mundo y la resolución de conflictos. La muestra tendrá lugar en los Labs 1 y 2 con entrada libre.

Asimismo, el 28 de julio a las 6:00 p.m., se realizará el lanzamiento del libro Cartografías de lo no visto. Documentales colombianos desde la mirada femenina de Claudia Gordillo. La presentación contará con la presencia de Claudia Salamanca, investigadora y docente, quien conversará con la autora sobre la publicación.