Imagen noticia Docente de la Universidad presenta ‘Cartografías de lo No visto’, exposición sobre el conflicto armado

Foto: INFOBAE

27 de julio del 2023 - 2:55 pm
Por medio de una video instalación se materializa la investigación de la profesora Claudia Gordillo, la cual trata la narrativa del conflicto armado en Colombia.

La exposición ‘Cartografías de lo No visto’, que se realizará en la Cinemateca de Bogotá, nace del análisis crítico que tuvo la docente en el estudio de 18 documentales los cuales fueron realizados por mujeres colombianas ente el 2011 y el 2020, estos narran el conflicto armado en Colombia, siendo una apuesta para el montaje y remontaje que propicia tensiones en las imágenes y sonidos y en el que a través de las iconografías narradas, permite entender los múltiples desdoblamientos.

Este proyecto fue destacado como trabajo ganador de la ‘Beca de investigación de las artes 2020 de Idartes’, que fue publicado durante la edición de ‘Que Haiga Paz’. Esto se da en medio de la creación de un atlas que implementó la investigadora y docente Claudia Gordillo, quien propone una serie de relaciones respecto a tres temáticas: Territorito, mujeres y prácticas rurales.

Por esta razón, la investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, busca encontrar las formas narrativas del conflicto armado, las representaciones de los personajes, las simbologías, las tentativas de las palabras y los silencios por medio de la pieza audiovisual.

“Los documentales de las mujeres, los recogí desde el 2012 hasta el 2020, durante el 2021 estuvimos haciendo la investigación y el 2022 y parte del 2023 organizamos el libro y  la exposición para el ciclo ‘Que Haiga Paz’ (…) esas imágenes que se construyen de una memoria visual de la guerra en Colombia, y hablo de guerra debido a que mi sinergia es con las emocionalidades de las comunidades negras ya que hablan de guerra, no de conflicto, porque el conflicto es una higienización disruptiva del Estado”, destacó la docente Claudia Gordillo.

Y agregó que en el descubrimiento y creación de este proyecto “fue saber qué estaban haciendo las mujeres académicas, documentalistas, cineastas y fotógrafas, en esa relación con la guerra, con las violencias que se producen, esto no es para dejarlo en términos de las víctimas, hay una idea equivocada porque víctimas puede ser un código institucional del que se apropian las personas.  Yo lo estudio desde el estado de la sobrevivencia, y cuando me refiero a los sobrevivientes ya no estoy colocando en primer plano el acontecimiento de las víctimas, sino de la potencia que tienen las mujeres para redescubrirse en ese escenario, ese renacer”.

Por esta razón, para Gordillo el cine permite trabajar metáforas narrativas que no hablan de la víctima y el dolor, sino que dejan ver los estados de sobrevivencia en el que las mujeres se reinventan y esos estados de resiliencia de las comunidades, “en casi todos los documentales, el cine nos invita a pensar desde esos lugares y el periodismo no solamente tiene la tarea de contar el acontecimiento traumático, sino también tiene la labor de contar el sonido visual, las imágenes de lo sonoro porque todo produce imágenes y hay un gran recipiente de metáforas”.

La Exposición ‘Cartografías de lo No visto’ se hará en la Cinemateca de Bogotá hasta el 7 de agosto.

El lanzamiento del libro ‘Cartografías de lo no visto. Documentales colombianos desde la mirada femenina’, se llevará a cabo el viernes 28 de julio, en Sala E de la Cinemateca de Bogotá a las 6:00 p.m.

Giovanna Sánchez Bustamante

Comunicadora Social y Periodista