¡Tesoros culinarios! Nueva convocatoria para las cocinas iberoamericanas

Imagen noticia Saberes cocina

Foto: MinCulura

05 de junio del 2024 - 8:17 am

Los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de recibir acompañamiento técnico, mentorías y un capital de $3.500 dólares.

En las regiones colombianas aguardan grandes tesoros culinarios que sacan el máximo provecho de la versatilidad de sabores y texturas que ofrece el territorio colombiano. Preparaciones que han trascendido por generaciones y han sido parte de la cultura de las comunidades.

Por eso, hace un poco más de 10 años, empezó una labor que ha permitido rescatar y fomentar las cocinas tradicionales a través de la convocatoria del ‘Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible de Ibercocinas’. Un proyecto que Colombia lidera junto con Argentina, Ecuador, México y Perú.

Desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de junio del 2024, se abre una nueva convocatoria para que 20 iniciativas comunitarias (tres seleccionadas por Colombia) enfocadas en la alimentación y cocinas tradicionales, orientadas a promover el desarrollo sostenible, puedan recibir un capital semilla de $3.500 dólares, mentorías y un acompañamiento técnico que les permita ser sostenibles en el tiempo.

“Las cocinas, los fogones, los hornos, las semillas, los mercados, las ollas comunes, y sus cocineras y cocineros aportan a la sostenibilidad y salvaguarda de las cocinas tradicionales. En la convocatoria de Ibercocinas buscamos a esos procesos de sostenibilidad que están teniendo las comunidades. El año pasado recibimos 200 propuestas y esperamos que en esta edición sean muchísimas más. Además, el proceso es muy fácil", señala Mónica Pulido Villamarín, representante de Colombia y de la presidencia de Ibercocinas.

Uno de los proyectos ganadores en Colombia fue 'La palenquera: dulces e identidades en San Basilio' de la ‘Asociación de Productores Agropecuarios, Dulces tradicionales y Servicios Etnoturísticos de Palenque-ASOPRADUSE’, quienes decidieron participar y mostrar lo mejor de la cultura culinaria de su comunidad.

La convocatoria abierta por Ibercocinas, seleccionará tres (3) iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros: Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, y cinco (5) entre los países de la región iberoamericana (Andorra, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela).

“La alimentación propia y las cocinas tradicionales hacen parte del patrimonio vivo de las comunidades, que día a día salvaguardan dichos saberes. Desde el Fondo Iberacocinas se aporta a continuar fomentando ese patrimonio como eje de sostenibilidad", puntualizó Ruth Flórez, coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a grupos de al menos cuatro personas que cumplan con al menos dos de los siguientes perfiles:

- Cocineros y cocineras que representen tradiciones culinarias de diversas regiones y comunidades iberoamericanas.

- Líderes comunitarios y gestores culturales y creativos

- Consejos comunitarios afrodescendientes.

- Cabildos indígenas.

- Organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

- Iniciativas activas durante los últimos dos años, enfocadas en aumentar su impacto.

- Iniciativas autoorganizadas basadas en consensos comunitarios, centradas en el bienestar comunitario, la alimentación saludable y/o la resolución de situaciones de emergencia, como problemas sociales, ambientales, sanitarios, conflictos o post-conflictos.

Para más información sobre los requisitos y categorías participantes puede visitar el siguiente link.

Por: Anggie García