Se abre exposición fotográfica de la Bogotá de hace 80 años

Imagen noticia Se abre exposición fotográfica de la Bogotá de hace 80 años

Foto: Colprensa

15 de septiembre del 2022 - 11:56 am

En esta muestra se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá.

Con la exposición ‘Bogotá revelada 1932 -1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas’, el Archivo de Bogotá revela piezas inéditas de una de las firmas más relevantes en el desarrollo arquitectónico del país.

Un montaje que exhibe, por primera vez, planos, documentos y videos que hacen parte del fondo homónimo, compuesto por más de 5.300 planos y que entró en donación a la Entidad en el año 2005.

En la muestra se entremezclan documentos y planos resguardados en los depósitos del Archivo de Bogotá, junto con un material audiovisual inédito, resguardado por más de 40 años por la familia Martínez Cárdenas y digitalizado gracias al esfuerzo de su nieta María Olga Largacha, quien ha recuperado los valiosos aportes de su abuelo a la ciudad.

En el recorrido se podrá encontrar la obra arquitectónica de Martínez Cárdenas y a su vez sus filmaciones como fiel reflejo de la Bogotá de mitad del siglo XX. Una valiosa combinación de historias de familia, evidencias planimétricas, fotográficas y audiovisuales que revelan, desde múltiples facetas, miradas y actividades, la visión de modernidad como punto de referencia importante sobre la concepción de ciudad.

La principal novedad de la exposición consiste en la presentación de videos inéditos de la primera mitad del Siglo XX, que el ingeniero y arquitecto Ignacio Martínez Cárdenas grabó con su propia cámara de video en una época en la que contar con este instrumento era una rareza.

‘Bogotá revelada 1932 -1949: la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas’ estará abierta al público de manera permanente hasta diciembre, con entrada libre, de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá. Calle 6B No 5 – 75.