Revelan que solo hay nueve autores afro en las grandes editoriales de Colombia

Imagen noticia Revelan que solo hay nueve autores afro en las grandes editoriales de Colombia

Foto: Manos Visibles

07 de mayo del 2024 - 9:09 am

Los escritores afrocolombianos se siguen enfrentando a las brechas de equidad racial. La Fundación ‘Manos Visibles’, presenta una iniciativa para enfrentar la desigualdad en el arte literario.

Impulsar la equidad racial y los talentos literarios afrocolombianos, es el gran objetivo de una nueva convocatoria que busca reivindicar la inclusión social en el mercado editorial del país. Previo a esto, ‘Manos Visibles’, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Sura, presentan un panorama desalentador.

Según su estudio, “Al realizar un barrido por dos de las editoriales más grandes del país, encontramos que solo nueve autores afro están presentes en los catálogos de estas editoriales: Wilson Moreno, Javier Felipe Ortiz Cassiani, Francisco Javier Flórez y Alfonso Múnera, en Editorial Planeta y Paula Moreno, Indhira Serrano, Teresita Gómez, VeliaVidal y Fernando Montaño, en Random House Mondadori”.

Foto: LAUD

A raíz de esto, surge el ‘Laboratorio de Escritura,  Letras de Vanguardia’, un taller enmarcado en los escritores afrocolombianos que residen en Bogotá. Este será dirigido por el escritor Giussepe Ramírez, quien tiene una maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo y ha sido ganador del primer concurso nacional de libro de cuentos ‘Isaías Peña Gutiérrez’, convocado por la editorial Escarabajo.

“Letras de Vanguardia, es nuestra apuesta para proyectar de forma más intencional el futuro de la equidad racial en Colombia desde la literatura, una nueva generación conformada por esos liderazgos que avanzan, se anticipan y renuevan un país, desde la construcción de nuevos horizontes para las comunidades étnicas de Colombia” afirma Valeria Brayan, gerente de Cultura de ‘Manos Visibles’.

Foto: LAUD

Requisitos para participar

Dirigida a una nueva generación dé escritores afrodescendientes, esta convocatoria abre las puertas para personas mayores de edad que residen en Bogotá. Los interesados deberán:

-    Identificarse como persona afrodescendiente.

-    Contar con un relato de su autoría en el género poesía, novela o cuento (en el caso de novela, debe ya tener una primera versión y adjuntar un fragmento de un capítulo)

-    Tener disponibilidad de tiempo los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Es importante resaltar que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 13 de mayo en la página www.manosvisibles.org.

Por: Anggie García.