Primer encuentro internacional del Circo y sus saberes Achura Karpa

Imagen noticia Primer encuentro internacional del Circo y sus saberes Achura Karpa

Foto: Cambio Colombia

Lina Neira

25 de febrero del 2024 - 7:45 pm

La capital colombiana se convertirá en el epicentro del circo latinoamericano con la celebración de este encuentro que se enfoca en la riqueza cultural y diversidad de este arte.

Brasil, Canadá y México son los países invitados especiales al evento. La iniciativa, se realizará desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo de 2024, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en donde se reunirán más de 10 compañías y artistas internacionales, 50 nacionales y representantes de nueve países para celebrar la diversidad y riqueza de este arte milenario.

Además, este evento será la sede de la cuarta Conferencia Internacional de Estudios de Circo CaiO (Circus and its Others), que llega por primera vez a América Latina. El tema de la Conferencia es ‘la diferencia que hace la diferencia’, frase tomada del académico latinoamericano Rubén Gaztambide-Fernández, quien describe la sociedad del siglo 21 como un mundo de encuentros intensos. Un lema que invita a explorar la inclusión y la diversidad, a través del circo.

Foto: LAUD

De esta manera Achura Karpa será un espacio para disfrutar y admirar el circo en su diversidad y completud, a la vez que se entablan conversaciones sobre sus raíces latinoamericanas, sus posturas en relación con la dominación y el maltrato animal, y su vínculo con lo ritual y espiritual.

El público podrá disfrutar de una programación variada de sala y calle que combina las formas rituales de la acrobacia amerindia y el circo tradicional con la solidaridad del circo social, el encanto del carnaval y la experimentación del circo contemporáneo. También se presentarán acróbatas, equilibristas, contorsionistas, malabaristas, bailarines, técnicas aéreas, magia y espectáculos.

Foto: LAUD

Asimismo, la programación incluirá la presentación de libros como 'El arte del circo en Sudamérica: trayectorias, tradiciones e innovaciones en el escenario contemporáneo' y 'La Familia Atayde', así como la proyección de emocionantes documentales que exploran las memorias del circo y su impacto en comunidades de todo el mundo.

Achura Karpa no solo busca ser un espacio de entretenimiento, sino también una plataforma para explorar y resaltar el valor cultural y social del circo en Latinoamérica, por ende, se ofrecerán espacios de formación, circulación y reflexión en torno a la diversidad de las prácticas circenses, con el objetivo de fortalecer la empleabilidad de los artistas, la creación de mercados y la ampliación de la oferta de circo en la región.

Por su parte, la imagen del primer Encuentro Internacional de Circo y sus saberes Achura Karpa es protagonizada por los Voladores de Papantla, en su ritual de vuelo asociado a la fertilidad, que expresa el respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Se trata de una ceremonia declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad, ejecutada por grupos étnicos de México y Centroamérica, y conocida mundialmente gracias a los totonacos del estado mexicano de Veracruz.

Foto: LAUD

Para mayor información consulte la programación completa aquí.