Prepárese para el Festival de Cine Europeo en Colombia 2024

Imagen noticia Prepárese para el Festival de Cine Europeo en Colombia 2024

Foto: Victor Erice

12 de abril del 2024 - 3:10 pm

Con más de 41 películas proyectadas en nueve ciudades diferentes, llega la 30 edición de este legendario evento.

El 2024 es un año clave para ‘Eurocine’, pues cumple tres décadas de trayectoria e historia en la cultura cinematográfica colombiana. Para esta versión, el Festival presentará el trabajo audiovisual de más de 20 países y un componente académico que contará con conversatorios, charlas y clases magistrales.

Desde el próximo jueves 9 de mayo hasta el domingo 19, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena; serán testigos de esta experiencia compuesta por siete secciones que explorarán el panorama cinematográfico del viejo continente a través de expresiones frescas, lenguajes contemporáneos y una diversidad de puntos de vista, culturas, lenguajes y manifestaciones que caracterizan a Europa.

Uno de los objetivos principales, es llevar a los asistentes a retomar la costumbre de vivir la experiencia de asistir a las salas de cine. Su apuesta viaja por géneros como el drama, la comedia, coming-of-age, ciencia ficción, misterio, documental, thriller, crimen, entre otros.

“Vamos a celebrar este aniversario con una nueva programación, un equipo apasionado por el cine y el desafío de captar la atención de las nuevas generaciones en redes sociales y en las calles, para invitarlos a ser parte de esta emocionante experiencia cinematográfica que traemos a los colombianos”, aseguró Lucía González, nueva directora de Eurocine.

Uno de los grandes invitados, será el curador italiano Carlo Chatrian, conocido por ser el director artístico, durante los últimos cuatro años, del prestigioso Festival de la Berlinale. Él dictará un laboratorio de curaduría presencial y, además, curará para Eurocine una sección con la metodología ‘Carta Blanca’.

La actividad conmemorará sus 30 años con Suecia como país invitado de honor. A través de nueve películas, se proyectarán reflexiones sobre los derechos de las minorías, un documental sobre el cine queer en Suecia, un largometraje biográfico sobre una artista sami y comedias negras de la amistad o emotivas búsquedas familiares.  Todo esto, retratando los cien años de historia del mundo audiovisual de este país.

“Es un honor ser país invitado de esta edición, una participación que coincide con la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, lo que representa una oportunidad para que la larga tradición cinematográfica de Suecia encuentre espectadores en Colombia y sea un motivo más de diálogo y transformación social, con el cine como un vehículo poderoso para hacerlo posible", señala Pontus Rosenberg, encargado de negocios de la Embajada de Suecia en Colombia.

Otra de las grandes novedades para este año, será la primera participación de coproducciones colombianas. Para más información sobre la programación se puede consultar la página www.festivaleurocine.com .

Por: Anggie García.