Noche de los Museos en Bogotá

Foto: Radio Nacional de Colombia

Lina Neira

09 de mayo del 2022 - 3:53 pm
'El poder de los museos' es la premisa de la segunda versión de 'La Noche de Museos' que reúne al público capitalino alrededor del arte y la cultura.

Las localidades de Bogotá que se activarán en la Noche de Museos son las de La Candelaria, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo en Bogotá la segunda edición de la Noche de Museos, un evento de ciudad en el que participarán 45 espacios museales y seis espacios culturales, en 10 localidades, con una programación especial de exposiciones, talleres, conciertos y más, que se extenderá hasta las 11: 00 p.m. y que estará acompañada por activaciones en cuatro puntos del espacio público.

El objetivo principal de esta actividad cultural es incentivar la asistencia a este tipo de lugares en la ciudad, resaltar su importancia y aporte a la cultura de los bogotanos y conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Luis Carlos Manjarres, director del Museo de Bogotá aseguró en el programa 'Amantes del Círculo Polar' que la premisa de la segunda versión de 'La Noche de Museos' es 'El poder de los museos', un evento que reúne al público capitalino alrededor del arte y la cultura.

La Noche de Museos nació en noviembre de 2021 como una iniciativa de la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) que buscó fortalecer el sector a partir de la solidaridad, la creatividad, el relacionamiento con nuevos públicos y la dinamización de la oferta cultural urbana, por medio de la promoción de una agenda nocturna. Esa primera versión del evento contó con la asistencia de más de 28 mil personas, que se congregaron en los museos de siete localidades de la ciudad para disfrutar de una fiesta que se vivió tanto en las sedes de las entidades como en las calles aledañas.

En esta ocasión el evento se inscribe en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se alinea con el mensaje 'El poder de los museos', con el que se busca reflexionar sobre la capacidad e incidencia de estos espacios para para promover la transformación social, mediante el posicionamiento de ideas como la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad tecnológica. Lejos de concebirse como lugares estáticos destinados a la contemplación, los museos se asumen cada vez más como agentes indispensables para la construcción de ciudad y de país. Y justamente la programación de las distintas entidades participantes estará orientada por la pregunta ¿Cuál es ese 'poder'?

Los bogotanos podrán asistir al Museo de la Casa del Florero, el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Bogotá, el Museo Colonial, Casa Museo Quinta de Bolívar, Galería Santa Fe, Maloka Museo Interactivo, Museo del oro, Planetario de Bogotá, entre otros.

Los costos de las entradas a los distintos lugares habilitados dependen de cada uno de los museos pero en su mayoría son gratuitas y no cuentan con mayores restricciones para la ciudadanía.

La programación completa con horarios, temática y lugares puede ser consultada en el link  o en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.