Mercedes Sosa tendrá su capítulo en ‘Bios’, la serie de NatGeo

Foto: teleSur

Lina Neira

10 de abril del 2022 - 1:05 pm

Llega en exclusiva a Star+ este 15 de abril un nuevo episodio de ‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’, dedicado a Mercedes Sosa.

‘Bios. Vidas que marcaron la tuya’, presenta un nuevo capítulo dedicado a la mujer que representó con su música los ideales de libertad latinoamericana, con anécdotas de su familia, sus colegas y amigos más cercanos. Un viaje revelador hacia la intimidad, y el redescubrimiento de la cantante argentina en tiempos de la dictadura, el exilio y la censura.

Mercedes Sosa es una de las cantantes más importantes del folclore argentino. Desde el comienzo tenía claro que su música era para el pueblo. Hizo parte del movimiento llamado Nuevo Cancionero, un encuentro musical y literario que fue clave en la historia de la música de los 60 y 70 en Argentina.

Este capítulo de Bios, reconstruye la historia de ‘La Negra’, como le decían cariñosamente a Haydée Mercedes Sosa o simplemente Mercedes Sosa, la voz de América.

El episodio de dos horas propone un viaje revelador hacia la intimidad y el redescubrimiento de “la Negra”, a través de testimonios de quienes la conocieron y acompañaron tanto en sus momentos de mayor reconocimiento, así como en los más oscuros y dolorosos, para hacer tangible su cosmovisión, su legado musical y su pensamiento sobre la política, el amor, la música y la vida.

El encargado de conducir esta historia es el cantautor argentino Abel Pintos. Su carrera inició desde la niñez, inspirado en la música de Mercedes entre otros cantantes, pero fue un casete de ella, lo que lo deslumbró a los cinco años de edad.
En este episodio, Abel Pintos es testigo del legado de Mercedes Sosa, la mujer que revolucionó el folclore argentino. Abel guía a los invitados y al público en este recorrido de la vida, la obra y el legado de quien fue su madrina musical, mientras trabaja junto con otros colegas en un tributo a Mercedes con el tema ‘Razón de vivir’.

Así mismo, la historia musical reúne anécdotas reveladas por sus protagonistas, entre los invitados están Fito Páez, Pedro Aznar, Teresa Parodi, Charly García, entre otros.

Por su parte, el historiador argentino Felipe Pigna brinda el contexto histórico para vislumbrar cómo los hitos en la vida de la cantora fueron influidos por acontecimientos clave de la historia argentina.

La serie documental producida por National Geographic Original Productions, reconstruye la historia de las personalidades más destacadas de la cultura popular latinoamericana. Este capítulo se suma a las Bios de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Alex Lora, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Café Tacvba, y Aterciopelados.

Además del esperado episodio dedicado a Mercedes Sosa, próximamente llegarán a Star+, episodios dedicados a las bandas brasileras Titãs y Os Paralamas do Sucesso, el ex futbolista y entrenador mexicano Hugo Sánchez y la actriz colombiana Sofía Vergara.