Más de 175 artistas colombianos en el Festival de Jazz de Nueva Orleans 2024

Imagen noticia Más de 175 artistas colombianos en el Festival de Jazz de Nueva Orleans 2024

Foto: Festival de Jazz de Nueva Orleans

28 de abril del 2024 - 12:30 pm

Hasta el próximo 5 de mayo, Colombia brillará como invitada de honor en el Festival de Jazz más importante del mundo.

Las calles de Nueva Orleans han sido testigos del nacimiento del jazz y su difusión por el mundo. Para este 2024, la ciudad celebra una vez más el Festival de Jazz de Nueva Orleans - Jazz Fest y Colombia es su invitado de honor.

Desde el pasado 25 de abril hasta el próximo 5 de mayo, más de 175 artistas colombianos debutarán en tarima, llevando en alto la cultura colombiana. Las primeras agrupaciones en presentarse fueron Gregorio Uribe, Rancho Aparte, Agrupación Changó, Joaquin Pérez y su herencia ancestral, Kombilesa mi y los Cumbia Stars.

La programación trasciende por la salsa, cumbia, champeta, vallenato, chirimía y currulao acompañada, además, de presentaciones en los 14 escenarios del evento y desfiles diarios en honor a las tradiciones del país. Para esta ocasión, se presentarán 17 agrupaciones de diferentes territorios como San Andrés, Tumaco, San Basilio de Palenque, Cartagena, Bucaramanga, Buenaventura, Barranquilla, San Martín, Cali, Medellín y Bogotá.

“Si bien Colombia posee una gran riqueza musical, muchos de los instrumentos que nutren nuestro mapa sonoro son heredados de diferentes culturas, de otros continentes. La gaita es un instrumento indígena del Caribe colombiano que guarda nuestra memoria ancestral y que es símbolo de resistencia en nuestro territorio”, afirmó Leang Manjarrés de Gaita Loop.

Foto: LAUD

Bomba Stereo, Batambora, Enkelé, Bejuco, La Mambanegra, Creole Group, Gaita Loop y Lucio Feuillet, son algunos de los artistas más esperados. Además, del 2 al 5 de mayo, se contará con la participación del Grupo Niche, Matachindé, Cimarrón, entre otros.

“Es una gran ilusión estar en uno de los festivales más importantes del mundo. Nos enorgullece representar a Colombia y a la música de tradición oral del Magdalena Medio y el Caribe. Y, por si fuera poco, estamos de lanzamiento de nuestro álbum ‘Pa la Cima’ y qué mejor manera de hacerlo que internacionalmente”, dijo Carolina Delgado, directora de Enkelé.

Para este año, se presumen más de 500 mil asistentes, contando también con la participación especial de 17 maestros artesanos representando comunidades indígenas y afrocolombianas de 10 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Vaupés, Valle del Cauca.

Por: Anggie García.