Maratón de Arte Urbano le pone color las calles de Bogotá

Foto: www.notasdeaccion.com

Lina Neira

13 de junio del 2023 - 7:03 pm

Con el objetivo de recuperar el espacio público de la ciudad a través del arte se llevará a cabo un maratón de grafiti en los principales corredores viales de Bogotá.

El proyecto Museo Abierto de Bogotá (MAB) intervendrá seis corredores viales priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá: La avenida El Dorado, la carrera 13, la calle 80, la avenida Caracas, la carrera Séptima y la carrera Décima.

Más de novecientos artistas y colectivos, invitados a través de las convocatorias publicadas en el Portafolio Distrital de Estímulos y en el Sistema de Invitaciones Públicas del sector Cultura, Recreación y Deporte, serán los responsables de transformar visual y culturalmente las superficies ubicadas sobre los seis corredores con temáticas que fueron acordadas con transeúntes y comunidades que viven y trabajan en las inmediaciones de cada segmento a intervenir.

El proceso de transformación de Bogotá inició el pasado viernes 9 de junio con la primera de tres maratones de arte en espacio público en la que participarán 270 artistas, quienes, durante 48 horas seguidas, llenarán de color los corredores.

Mauricio Galeano, director de Idartes, explicó que se intervinieron más de 6 mil metros cuadrados con arte urbano. “280 artistas y colectivos produjeron obras en conjunto que le cambiaron la cara a los corredores. Ahora, es fundamental saber que las temáticas plasmadas se crearon en un escenario de diálogo entre las comunidades y los colectivos de artistas, es por eso que los murales  son de todos y todas, para cuidarlos, disfrutarlos y recorrerlos”.

Para la segunda Maratón se contará con 212 artistas, quienes plasmarán su arte del  30 de junio al 3 de julio en la avenida Caracas y en la calle 80. Para finalizar, del 4 al 7 de agosto, y como regalo en el cumpleaños de Bogotá, se llevará a cabo la tercera Maratón de arte en la Carrera Séptima y Décima, que serán intervenidas por más de 300 artistas.

Foto:  LAUD

De igual forma y en el marco del Programa Distrital de Estímulos, se otorgará la Beca Museo Abierto de Bogotá, que convoca a artistas y agrupaciones de la ciudad para que realicen intervenciones artísticas de gran formato que resalten las diversas culturas musicales que se expresan en los Festivales al Parque y generen con esto ejercicios de identidad, memoria y cuidado de lo público. Para mayor información visite la página web.

De esta manera, la iniciativa fomenta la práctica responsable del arte urbano y el graffiti, por ello se desarrolla con las comunidades y los artistas diálogos permanentes con el fin de lograr una transformación social, además de recuperar las zonas que están bajo 14 puentes, permitiendo que estos se convirtieran en espacios seguros y agradables para quienes transitan y viven por sus alrededores.