Lo mejor del cine independiente llega a Bogotá en el Festival ‘Al Este 2024’

Imagen noticia Lo mejor del cine independiente llega a Bogotá en el Festival ‘Al Este 2024’

Foto: Cortesía festival 'Al Este'

06 de junio del 2024 - 7:22 am

Se trata de una de las pocas ventanas en Colombia para participar de la producción cinematográfica de los países del Este y Centro de Europa.

La historia, el arte y la magia de la estética audiovisual se han convertido en uno de los grandes valores agregados del cine del centro y oriente de Europa. Una trayectoria que ha recorrido el mundo con cientos de producciones y llegará este mes nuevamente a Bogotá.

En la semana del 12 al 16 de junio, la proyección de cerca de 30 películas, divida en dos competencias y cuatro secciones especiales, le dará vida a la séptima versión del Festival ‘Al Este’ que contará con una exquisita selección de cine colombiano.

La ‘Cinemateca de Bogotá’ será el epicentro del evento que tendrá como película de apertura a ‘Blackbird, Blackbird, Blackberry’ de la directora Elene Naveriani, una cinta producida entre Georgia y Suiza de la ‘Selección oficial Director’s Fortnight - Festival de Cannes 2023’.

“El centro y oriente de Europa es particular en la producción artística debido a su riqueza y tradición. Tiene una historia que se remonta a los años de la preponderancia de regímenes totalitarios que influyeron en el desarrollo de sistemas de lenguajes visuales valiosos y de alguna forma cercana a la sensibilidad latinoamericana”, señaló en un comunicado oficial el festival ‘Al Este’.

Las secciones participantes serán ‘Competencia al Este’, ‘Competencia Hecho en Colombia’, ‘Foco Suizo, Kluk, Fokus Kundera (con La broma 1969, de Jaromil Jireš y Yo, el Dios triste, de Antonín Kachlík)’ y ‘Vidas Cruzadas’.

Dentro de las principales producciones colombianas se encuentran ‘Sombras Nada Más’ de Kathy Mitrani, ‘Gallinas’ de Juan Jiménez, ‘Negro el Mar’ de Juan David Mejía, ‘Donde Mueren los Ríos’ de Arena Echeverri, ‘Binomios’ de Vicente González, ‘Epicentro’ de Laura Gómez, ‘Uli’ de Mariana Gil, ‘Luthier’ de Carlos González y ‘Unless We Dance’ de Hanz Rippe Gabriele y Fernanda Pineda.

“El Festival a través de sus clases maestras ha beneficiado directamente a más de 1000 estudiantes y jóvenes profesionales del audiovisual en Colombia, y recientemente promueve también los proyectos de coproducción entre América Latina y Europa, con fuerte énfasis en la coproducción latinoamericana gracias a ‘Al Este Lab’, que se desarrolla cada año en Medellín en el mes de noviembre”, agregó el comunicado.

Si usted quiere conocer más sobre la programación del evento dirigido por David Duponchel, puede hacerlo a través del siguiente link.

Por: Anggie García.