Llega el ‘Delia es Afro’: La cultura del Pacífico y el Caribe se toman Bogotá

Imagen noticia Llega el ‘Delia es Afro’: La cultura del Pacífico y el Caribe se toman Bogotá

Foto: LAUD

22 de mayo del 2024 - 6:22 pm

Totalmente gratis, usted podrá disfrutar de artistas como ‘Mabiland’ y participar de danza, teatro, charlas académicas y muchas más actividades que celebran la afrocolombianidad.

Del 23 al 26 de mayo, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, será el epicentro de una gran fiesta dedicada a los diálogos, prácticas y saberes de los pueblos afro. La programación del evento contempla música, danza, artes escénicas, una muestra audiovisual, espacios académicos y de economías populares, entre otros.

Mayo es considerado el ‘Mes de la Herencia Africana en Colombia’ y su día 21 es dedicado a celebrar la afrocolombianidad. Por esta razón, ‘Delia es Afro’ no solo reunirá invitados nacionales del Caribe y el Pacífico, sino también de países como Brasil, Cabo Verde, Nigeria, Ruanda, Senegal, Túnez y Venezuela, y de la diáspora africana en otras regiones del mundo.

“Esta estrategia busca honrar y amplificar las voces, las experiencias y la participación afrocolombiana en la construcción de nación, de vida cultural y en la sociedad global. ‘Delia es Afro’ trasciende la evidente identidad afrodescendiente del personaje de Delia Zapata Oliveilla, y se constituye en una provocación para la nación multi-étnica que aún se niega reconocer desde la dignidad lo negro”, así se dio a conocer mediante un comunicado oficial del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Una imperdible agenda cultural

Dentro de los principales eventos, se conmemorará el aniversario del fallecimiento de Delia Zapata Olivella, con el espectáculo Gente de todos los colores, de El Palenque de Delia. En este se disfrutará de un recorrido por bailes andinos, llaneros y de las costas colombianas.

Además, veinte bailarines del país presentarán una muestra como resultado de la residencia de creación ‘Lenguajes del Sur’. Esta puesta vendrá acompañada de solos coreográficos de artistas de Nigeria, Senegal y Colombia.

“A esta programación se suma un circuito de danza afro con dancehall, cypher y afrofusión; la primera presentación en Bogotá de “La Otredad” de Pacific Dance –una obra creada e interpretada por 15 jóvenes de Tumaco– y dos jornadas de práctica de danza afro abiertas al público, guiadas por las y los bailarines invitados al encuentro”, agregó el comunicado.

Adicional a esto, se contemplan las siguientes actividades:

-    Obra de teatro ‘Otelo’: Una historia adaptada de la tragedia de William Shakespeare al estilo ‘goti-tropi-caribe’, que narra la vida de un prestigioso y honorable militar negro.

-    Un viaje musical: Además de los rituales de armonización de la agrupación Echembelek, de la Corporación Palenke Grupo Cultural de Danza y Música, estarán en el Delia tres proyectos que representan la diversidad sonora de los pueblos afro: el grupo ‘Bullerengue Tradicional de San Juan de Urabá’, la icónica agrupación ‘Son Palenque’ y ‘Mabiland’, reconocida artista internacional.

Para conocer más información puede visitar la página web.

Por: Anggie García.