‘La suprema’: Película colombiana inspirada en Pambelé se estrenará en el FICCI

Imagen noticia Los retos tecnológicos y humanos de la radio

Foto: Kike Bossa

16 de abril del 2024 - 7:00 am

Esta historia de ilusión y esperanza nos lleva hacia la vereda ‘La Suprema’, un lugar sin agua potable ni electricidad en el que crecen los sueños de una boxeadora.

Protagonizada por dos actores cartageneros y una cantautora de bullerengue, ‘La Suprema’, se ha encargado de llevar el cine colombiano a gran parte del mundo. Su historia se ha convertido en una de las producciones más aclamadas del momento, tanto así que su lanzamiento oficial será el próximo 18 de abril en el FICCI 2024 y desde el 2 de mayo llegará a todas las salas de cine del país.

La cinta relata la vida de Laureana, una niña que sueña con ser boxeadora, su vida esta llena de obstáculos sociales y económicos, por eso su lucha más grande es demostrar que en medio de la precariedad, la ilusión y la esperanza son la mayor arma y la unión de una comunidad la fuerza más poderosa.

Felipe Holguín, director de esta ópera prima, resaltó que gran parte de la inspiración para el guion, surgió gracias al reconocido ex-boxeador y entrenador colombiano Antonio Cervantes, más conocido como ‘Kid Pambelé’.

“Está inspirado en una historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño, basada en una anécdota de 1977 de San Basilio de Palenque, cuando Kid Pambelé quedó campeón. Alguien del Gobierno fue a San Basilio con un regalo para la comunidad y la familia del boxeador: Un televisor”, agregó Holguín.

Un rodaje aventurero y con compromiso social

Uno de los grandes valores agregados de esta producción, además de ser rodada en la vereda La Suprema del municipio de Matuya en María la Baja (Bolívar); fue la participación activa, tanto detrás como delante de cámaras de la comunidad.

Gran parte de los habitantes de la zona, atendieron el llamado para trabajar como actores, extras, en los departamentos de vestuario, de maquillaje, de arte, entre otros. A muchos de ellos, incluso, se les ayudó a sacar el RUT para que todo quedara dentro de la formalidad.

“Fuimos en total unas 70 personas en el equipo, ocupamos el hotel de mayor capacidad de María la Baja, una casa de hospedaje, un hotel de carretera y una finca, y contratamos vehículos de la zona, cuyo reto fue acostumbrarse a la dinámica propia de una producción”, resaltó Tere Gaviria, productora ejecutiva del largometraje.

Lanzamiento oficial y participación en festivales internacionales

Uno de los grandes logros para esta película protagonizada por Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez, es hacer parte de la cartelera nacional y ser seleccionada oficialmente por el FICCI 2024, pues aunque el año pasado se realizó una proyección de industria en Cartagena para los habitantes de ‘La Suprema’ y para aliados locales, este será el verdadero estreno nacional, antes de su llegada a salas de cine el 2 de mayo.

En cuanto a festivales, ha obtenido varios reconocimientos a nivel internacional: La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto e hizo parte de la selección oficial en el Festival de Varsovia (Polonia), el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil), el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza (Premio del Jurado Ecuménico); el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (premios del Público y del Jurado de Radio Exterior de España) y del Festival de Cine de La Habana (Premio Coral de Posproducción).

Por: Anggie García.