La ‘Gala de Cumbia’: Una noche mágica de ritmo y tradición en Bogotá

Imagen noticia La ‘Gala de Cumbia’: Una noche mágica de ritmo y tradición en Bogotá

Foto: bogota.gov

Julián Escobar

25 de mayo del 2023 - 3:32 pm

El 26 de mayo Bogotá se vestirá de fiesta y se sumergirá en los sonidos y colores de la cumbia, uno de los géneros musicales más representativos de Colombia.

La ciudad se prepara para recibir a talentosos artistas y apasionados amantes de la música en una gala que promete ser una experiencia inolvidable, organizada por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES). Esta celebración cultural busca preservar y difundir el legado de la cumbia, honrando su riqueza y trascendencia en la identidad nacional.

El evento llamado ‘La Gala de Cumbia’, se llevará a cabo en un emblemático recinto de la ciudad, contará con la participación de músicos, bailarines y exponentes de este género tan arraigado en la cultura colombiana. La noche estará llena de presentaciones en vivo, coreografías y un ambiente festivo que permitirá a los asistentes sumergirse en la esencia misma de la cumbia.

El encuentro comenzará a las 6:00 p.m. con la participación de la Compañía de Danza Orkéseos, junto a la Fundación Carmen sobre la Carrera Séptima, frente al Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Continuará en las instalaciones del teatro con el conversatorio ‘Los caminos de la cumbia’, a las 7:00 p.m. donde se abordará el origen, la evolución, el recorrido y la apropiación de los ritmos de la cumbia en el país. Será un espacio propicio para hablar acerca de la manera como este género ha migrado y navegado por Colombia y por el mundo.

El conversatorio tendrá la participación de Adriana Lucía, el gaitero y cantautor Marlon Peroza y Lissy Maolis, quien desde los siete años incursionó en la música tradicional de pitos y tambores. Dentro de los invitados estará Agustín Valle, investigador encargado de coordinar el proceso de formulación del Plan Especial de Salvaguardia - PES de la Cumbia Tradicional del Caribe Colombiano y actual coordinador general del Festival Nacional de la Cumbia José Barros.

El moderador del evento será el licenciado en música, intérprete barranquillero y compositor de cumbias, puyas, jalaos y garabatos, Jorge Luis Jimeno.

Para cerrar la gala, la audiencia podrá disfrutar de la muestra cultural de Lissy y su Encanto Millero a partir de las 7:45 p.m.

La Gala de Cumbia es un evento cultural imperdible para los amantes de la música y la tradición. A través de esta celebración, se busca resaltar la importancia de la cumbia como parte integral de la identidad colombiana, así como promover su continuidad y evolución en el panorama musical actual.