La Cinemateca de Bogotá rinde homenaje al actor Edgardo Román

Foto: Radio Nacional de Colombia

Lina Neira

19 de julio del 2022 - 2:10 pm

Con la presencia de su hijo Julián Román y los actores Álvaro Rodríguez y Diego Vélez, se realizará un sentido homenaje a la leyenda del cine, el teatro y la televisión.

Hasta el 22 de julio, la Cinemateca de Bogotá rendirá un homenaje póstumo al reconocido y gran actor colombiano Edgardo Román, quien participó en  teatro, cine y televisión. El reconocimiento se hará con la película ‘La Historia del Baúl Rosado’, que se estrenó en el año 2005, la cual recrea la Bogotá de los años cuarenta.  La historia narra el asesinato de una niña, en el que Edgardo le da vida al detective encargado de encontrar al responsable.

La película inspirada en una crónica de Felipe González Toledo, fue adaptada a la creatividad de la directora Libia Stella Gómez. Es una crítica a la falta de ética de algunos periodistas a la hora de conseguir una primicia, además de la manipulación para acceder y dar a conocer la información.

Durante el evento los actores Álvaro Rodríguez y Diego Vélez amigos del homenajeado, quienes actúan en la película, hablarán sobre sus experiencias en el rodaje y la contribución del actor.
Los asistentes podrán recordar la trayectoria del ícono de la actuación colombiana Edgardo Román con más de 22 películas y un gran número de telenovelas y series de la televisión.

La entrada al evento es completamente gratuita. Para conocer los horarios y la programación completa, puede hacerlo a través de la página web de la Cinemateca de Bogotá.

Edgardo Román, falleció el viernes 7 de enero de 2022, a los 71 años. Algunas de las producciones más reconocidas del actor son ‘Cóndores no entierran todos los días’, ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Amar y vivir’, ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’, y algunas de las apariciones más recientes fueron ‘El fantasma del Gran Hotel’ y ‘La gloria de Lucho’.

Otros de los reconocimientos de Edgardo, fue la creación del laboratorio de actuación ‘Actuemos’ donde fue profesor, hizo parte del curso de actores de RTI en el año 1981, además de la participación en varios eventos internacionales realizados en lugares como Rusia, París y muchos otros, donde llevaron obras reconocidas de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.