Imagen noticia La Catedral de Sal tendrá el primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental del mundo

Foto: extrategiamedios.com

Lina Neira

24 de febrero del 2023 - 2:10 pm

Con esta iniciativa, Zipaquirá busca ampliar su oferta de turismo cultural para el disfrute de sus más de 550 mil visitantes anuales.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, es conocida como una de las maravillas arquitectónicas y turísticas del país. Ahora se está convirtiendo en un epicentro de la escultura monumental subterránea gracias al Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea, que se llevará a cabo hasta el 13 de marzo de 2023, allí estarán presentes 22 escultores de Colombia y de 19 países más.

Para crear el espacio fue necesario un trabajo de investigación que inició en 2019. El lema del encuentro es “ancestralidad y símbolo” y bajo este concepto fueron seleccionados los 22 artistas de diferentes latitudes, culturas y orígenes étnicos.

Dentro de la lista de escultores, todos de gran reconocimiento y experiencia, además de Colombia, hay invitados provenientes de España, Nueva Zelanda, Costa Rica, Bulgaria, República de Georgia, Chile, Polonia y otros países.

Los visitantes pueden disfrutar desde ya como se esculpen las tallas de la sal y el mármol, y a partir del 13 de marzo podrán ver las obras terminadas.

La Sociedad Museo se propone, con los simposios y el Museo Subterráneo de Escultura Monumental, generar un hito cultural que contribuya al desarrollo de la monumentalidad escultórica del país y al reconocimiento de los espacios intervenidos dentro de las rutas de turismo cultural. Actualmente, se desarrollan iniciativas de este tipo en países como Chile, Eslovenia, Italia y Dinamarca.

La Catedral de Sal está ubicada en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá y cuenta con 182 metros construidos bajo tierra. Su infraestructura y esculturas de ángeles, cruces y otras formas realizadas en roca de sal, son algunos de sus mayores atractivos.