Investigan a hombre por mojar pinturas rupestres de 6.000 años

Foto: El País

Julián Escobar

12 de agosto del 2024 - 4:54 pm

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil Española investiga a un hombre por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

El individuo de 39 años habría vertido agua sobre un conjunto de pinturas rupestres, con el objetivo de obtener fotografías más nítidas para difundirlas en redes sociales. Las imágenes, compartidas en un perfil público de Facebook, mostraban los dibujos mojados, lo que alertó a las autoridades, quienes comenzaron la investigación en mayo.

Las obras afectadas forman parte de los yacimientos ubicados en la Sierra Sur de Jaén, donde están algunas de las primeras expresiones artísticas del ser humano, con más de 6.000 años de antigüedad. Estos yacimientos fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 y se encuentran en superficies poco profundas y paredes verticales, características que las hacen vulnerables al vandalismo.

Foto:LAUD

El incidente se suma a otros actos de daño al patrimonio rupestre en la provincia de Jaén, como el ocurrido en 2021 en el parque natural de Despeñaperros, donde un grupo de pinturas fue dañado con espray. Estos hechos vandálicos han sido señalados por los alcaldes de la región como la principal amenaza para la conservación de este patrimonio cultural.

Las pinturas rupestres del Alto Guadalquivir, afectadas por este último suceso, están en su mayoría sobre roca caliza que contiene sales solubles en agua. Al aplicar agua, las sales se disuelven y, al evaporarse el líquido, se precipitan en la superficie, creando una costra blanquecina que oculta o destruye las pinturas. Este proceso puede causar daños irreparables, afectando también al pigmento que ya forma parte de esta.

Foto:LAUD

A pesar de los esfuerzos anunciados por la Junta de Andalucía para la preservación de estos yacimientos, los ayuntamientos locales han expresado su frustración por la falta de un plan integral de protección. Sin embargo, el mayor peligro para el arte antiguo no proviene de actos vandálicos, sino del cambio climático. El aumento del nivel del mar está dificultando el acceso a ciertas cuevas con pinturas rupestres. Por ejemplo, en el sur de Francia, una cueva con imágenes de animales marinos prehistóricos solo puede alcanzarse mediante buceo. La creciente elevación del mar está complicando cada vez más el paso y las mareas están comenzando a borrar los dibujos.