‘Historias rodantes’: un proyecto que lleva el teatro en bicicleta

Imagen noticia ‘Historias rodantes’: un proyecto que lleva el teatro en bicicleta

Foto: LAUD

Julián Escobar

15 de febrero del 2023 - 2:12 pm

Jhon y Paula viajan a las veredas más alejadas de Bogotá, llevando en bicicleta funciones de teatro.

En Colombia existen lugares donde la accesibilidad de vías y servicios son nulas, generando un aislamiento de las comunidades al catálogo de trabajos que ofrecen entidades y proyectos independientes, entre ellos, el entretenimiento. A partir de esas necesidades Jhon Hernández y Paula Figueroa comenzaron el sueño de llevar a las zonas veredales de Bogotá el teatro.

La pareja de artistas se conoció en el año 2018 cuando los dos estaban generando iniciativas de arte en las escuelas donde estudiaban. Paula Figueroa es actriz egresada de la Casa del Teatro Nacional y Jhon Hernández es actor egresado de la Academia de Artes Guerrero.

Foto:  LAUD

"Coincidimos en que tenemos muchas búsquedas teatrales en común, como esta idea de buscar un teatro que impactara a las comunidades vulnerables y también trabajar en comunidad. Entonces hubo un buen cruce de 'feeling', de energía", cuenta Hernández.

En el 2019 ganaron una residencia internacional, así que tomaron maletas y se fueron a hacer una investigación en teatro comunitario en Buenos Aires. Después de este estudio de dos meses, regresaron a Colombia con la idea de replicar lo que se estaba haciendo en la Reina del Plata.

Por la pandemia, la pareja de artistas quedó sin trabajo, y luego de sobrellevar algunas dificultades, decidieron viajar por Colombia haciendo teatro en los lugares periféricos. Así que en el año 2022, el proyecto ‘Historias rodantes’, ganó dos convocatorias del Portafolio de Estímulos para la Cultura: 'Se abre el telón' y 'Ciudadanías juveniles locales'. Con la primera de ellas, hicieron una gira por la Bogotá rural, creando una obra de teatro junto a un grupo de recicladores, adaptando su nombre a ‘Reciclando historias’.

Foto:  LAUD

Carpas, proyectores y elementos que adornan sus obras son cargadas en bicicletas que viajan en laderas, montañas y vías destapadas de la ruralidad capitalina, este reto hace que las jornadas sean físicamente exigentes para los artistas. Además de este desafío, la pareja debe lidiar con los imprevistos de sus aventuras: como fallas mecánicas, pinchazos, clima e incluso el conseguir alimento. Algo por resaltar es que las bicicletas no solo son un elemento de escenografía, tienen un papel importante dentro de sus obras.

Foto:  LAUD

Los escenarios de sus puestas en escena son en los centros de aprendizaje de básica primaria de las veredas donde se reúnen grandes y chicos a disfrutar de sus actos. Estos espacios abren una puerta a la imaginación y la reflexión de la realidad de sus habitantes.