Franz Kafka en Bogotá: Celebración cultural de un siglo de su obra

Imagen noticia Franz Kafka en Bogotá: Celebración cultural de un siglo de su obra

Foto: aeon

Julián Escobar

19 de mayo del 2024 - 12:55 pm

100 años de la muerte de Franz Kafka en Bogotá, con exposiciones y actividades gratuitas en el Goethe-Institut desde el 27 de mayo al 27 de junio.

Diversas muestras de artistas se presentan en la ciudad para conmemorar los 100 años de la muerte del autor de ‘La metamorfosis’. El Goethe-Institut de Bogotá será el epicentro de esta conmemoración cultural con las exposiciones ‘Kafka total’ y ‘Franz Kafka: Un hombre de su tiempo y del nuestro’, que incluyen ilustraciones elaboradas por artistas checos y austriacos.

El evento es parte del ciclo ‘Kafka 100 años’, organizado por la Embajada de Austria, la Embajada de la República Checa en Colombia y el Goethe-Institut Bogotá. Este período de actividades ofrece una experiencia cultural que invita al público capitalino a explorar el universo del escritor checo, quien falleció en Austria el 3 de junio de 1924.

Foto: LAUD

Jhon Mesa, director de la biblioteca del Goethe-Institut y encargado de las actividades, destacó la relevancia de Kafka en la actualidad: "Si bien Kafka es un autor de otras latitudes y de otro tiempo, describió un estado en el que todavía vivimos. Aunque históricamente se ha analizado desde un punto de vista personal, hoy tiene una importancia social muy grande".

El ciclo comienza con la instalación de realidad virtual VRwandlung ‘La transformación’, dirigida por Mika Johnson, que estará disponible del 25 de mayo al 15 de junio. Este evento de entrada libre sumerge al visitante en los escenarios de ‘La metamorfosis’.

Además, habrá un club de cine llamado ‘Si Kafka hiciera cine’, un espacio dirigido por Santiago Martínez, donde se proyectarán películas contemporáneas. La escritora Laura Acero dirigirá la muestra literaria ‘Cartas con café’, enfocado en la correspondencia kafkiana.

El panel de clausura ‘Kafka hoy, Latinoamérica y Europa’ contará con William Díaz y Hernán D. Caro, quienes explorarán la obra del autor desde una perspectiva literaria. Este evento se realizará el viernes 28 de junio a las 6:00 p.m.