Exposición ‘Contrapolítica’ en la Galería Cometa

Foto: Galería La Cometa

Lina Neira

02 de marzo del 2023 - 11:24 pm

La muestra pretende analizar los efectos del narcotráfico, en un país marcado y estigmatizado por la violencia, la desigualdad y la debilidad del Estado.

Miguel Ángel Rojas, Jorge Julián Aristizábal, Camilo Restrepo y Carlos Castro ofrecen diversas aproximaciones a una Colombia desangrada atravesada por el narcotráfico y sus efectos sobre el Estado y la sociedad.

Rafael Londoño, curador de la exposición, en el texto de sala expresa: “La política, en un sentido importante, es la actividad de ejercer o intentar influir en el ejercicio de la autoridad pública, es decir, el poder que reclama legitimidad sobre la base de que actúa en nombre del pueblo. La contra-política, por el contrario, reivindica el fracaso del monopolio del poder público”.

Foto: LAUD

Los cuatro artistas tienen una línea en común, el narcotráfico en el país:

Miguel Ángel Rojas, se centra ante todo en el uso de la hoja de coca como material básico para realizar, ya sea dibujos o textos. Sus obras muestran los nombres de celebridades de la música, la actuación y el deporte, entre otros, conocidos por tener algún grado de adicción a la droga. Rojas utilizó recortes de hoja de coca y billetes de un dólar para escribir los nombres de varios de los alias de paramilitares y narcotraficantes junto con los de cantantes y actores.

Jorge Julián Aristizábal, presenta piezas de diversa naturaleza. Por un lado, están sus intervenciones a páginas de periódicos, en los que pinta con acrílico parte de las fotografías que ilustran las notas de prensa y por otro lado en varias de sus trabajos hace alusión a la cocaína.

Camilo Restrepo, el artista creció con el auge del narcoterrorismo y esto lo refleja en sus obras en donde plasma de manera muy cruda el impacto de la violencia, a través del dibujo hace un registro de la ropa que usaron algunos capturados en Colombia.

Carlos Castro, sorprende a los visitantes con una serie de tapetes de estilo muy clásico, bordados con motivos alusivos al contexto del narcotráfico y la violencia.

Para su curador esta exposición busca abordar el daño que esto ha producido en la psicología colombiana, examinando las materialidades objetuales de cuatro artistas de diferentes generaciones y regiones quienes tienen en común haber vivido y construido sus prácticas bajo la sombra de la contra-política. Memoria y dolor, ironía y humor: respuestas íntimas al vacío espiritual de legitimidad.

La exposición se llevará a cabo hasta el 24 de abril de 2023 en la Galería La Cometa, carrera 10 No. 94A-25. Para mayor información, visite la página web.