Estos son algunos museos de Bogotá que seguro no conocía

Imagen noticia Estos son algunos museos de Bogotá que seguro no conocía

Foto: www.elmundo.es

19 de mayo del 2024 - 2:35 pm

En conmemoración del Día Internacional de los Museos, celebrado el pasado 18 de mayo, la ciudad ofrece una serie de museos que los amantes del arte y la historia pueden conocer.

Bogotá cuenta con cerca de 60 museos distribuidos en sus diferentes localidades. Este año, el lema que los representa es ‘Museos por la educación y la investigación", una estrategia que resalta la importancia de las experiencias educativas e investigativas que estos espacios ofrecen para la participación, el diálogo y la reflexión con las comunidades.

El 18 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de los Museos, una fecha establecida por el Consejo Internacional de Museos, que, desde 1977, selecciona un tema específico que permite la conversación y la concientización sobre el hecho de que los museos son un medio importante para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas.

Usualmente los museos bogotanos abren sus puertas totalmente gratis. La mayoría de los días del año se pueden conseguir precios muy bajos o con entrada libre permanente. Aquí le contamos algunos lugares que puede disfrutar:

1.    Museo del vidrio de Bogotá

Foto: LAUD

El arte del vidrio es milenario y lo que se puede lograr con este material es fascinante. Por eso, a través de una Sala de Fuego, este museo presenta dos técnicas usadas por los maestros para crear sus obras: caña y soplete. Un espacio colorido para prestar mucha atención a los detalles y dejarse enamorar de las obras, los artistas y las herramientas.

Horarios: Ubicado en la localidad de San Cristóbal, podrás disfrutar esta experiencia de miércoles a sábado de 9:00-4:00 p.m.

2.    Museo arqueológico de Bogotá

Foto: LAUD

“La Casa del Marqués de San Jorge, construida a finales del siglo XVII, alberga la colección de cerámica precolombina más representativa del país. Hablamos del Museo Arqueológico de Bogotá, también conocido como MUSA, un espacio que invita al estudio, admiración y cuidado del patrimonio cultural colombiano”, señaló el Instituto Distrital de Turismo- IDT.

Este espacio cuenta con más de 13 mil objetos de las culturas Tairona, Muisca, Guane, Quimbaya y Sinú, entre otras. Además, dentro de su programación tienen importantes talleres de modelado de arcilla para recrear técnicas ancestrales.

Horarios: Está ubicado en la carrera 6 # 7-43 y usted podrá visitarlo de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

3.    Museo del oficio del cuero y los años 40’

Foto: LAUD

Es un lugar que muestra la evolución del arte del cuero desde el momento mismo de la conquista y está ubicado en el barrio El Restrepo. Cuenta con tres salas en las que están expuestos los procesos y usos del cuero a través de muebles, maletas y monturas.

Sus mayores atractivos son una silla de equitación femenina del siglo XVIII con el galápago diseñado para que las mujeres de la época montarán de lado y una silla de camello hecha con el mismo material.

Horarios: De martes a domingo podrás visitar el Barrio Restrepo y recorrer el museo desde las 10:00a.m. hasta las 4:00 p.m.

Museo de Grau

Foto: LAUD

Se trata de la Casa del Maestro Enrique GRAU, donde se guardan y exhiben sus colecciones de obra propia y de terceros. Un espacio que hoy se constituye en un legado de su vida y su obra.

Allí se conserva su colección privada de arte religioso, precolombino, popular caribeño, republicano y su biblioteca personal.

Horarios: Ubicado en la Calle 94 No 7 – 48, podrás visitar este lugar de lunes a sábado entre las 10:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Por: Anggie García