El viaje de Botero: Un legado artístico que sigue brillando en el mundo

Imagen noticia El viaje de Botero: Un legado artístico que sigue brillando en el mundo

Foto: Tripadvisor

15 de julio del 2024 - 12:30 pm

Ocho de las esculturas más famosas del maestro Fernando Botero llegan a las plazas icónicas de Roma, pero ¿En qué otras ciudades se puede apreciar su arte?

Las conocidas ‘gordas de Botero’ han conquistado el mundo. Aunque el maestro aseguró en vida nunca pintar una gorda, sino más bien adentrarse en una búsqueda de la sensualidad a través del volumen; su particular estilo ha brillado en las plazas y museos más importantes a nivel internacional.

La noticia más reciente se da en Roma, la llamada Ciudad Eterna que desde el 10 de julio presenta ocho de sus más famosas esculturas. En un recorrido excepcional que comienza con su ‘Venus durmiente' (1994), continúa con la ‘Mujer extendida' (2003) en la ‘Terraza del Pincio’ del ‘Parque de Villa Borghese’ y pasa sobre la ‘Plaza del Popolo’, donde se podrán apreciar sus ‘Adán y Eva' (1992).

Foto: LAUD

Desde la céntrica ‘Vía del Corso’ hasta el ‘Largo Lombardi’ se vislumbra el “Caballo con bridas” (2009), mientras su voluminoso: Gato' (1999) ocupa la ‘Plaza de San Lorenzo in Lucina’. Finalizando con dos de sus ‘Mujeres Sentadas', una del 2003 en la ‘Plaza de San Silvestro’ y otra de bronce, esta vez de 1991, que homenajea al maestro en la icónica ‘Plaza España’.

“Para nosotros es un privilegio enorme. Él estaría conmovido de ver sus obras en situaciones tan icónicos del centro histórico romano. Esta vez, llegan ahora a Roma tras haber sido objeto de más de 25 exposiciones en otros lugares tan simbólicos como los Campos Elíseos de París”, señaló Lina Botero, hija del artista fallecido en septiembre pasado.

Un legado voluptuoso que recorre el mundo

Además de sus cientos de obras en Colombia, ubicadas principalmente en Medellín, Bogotá y Cartagena; el arte de Botero ha emprendido un viaje continental, estas son algunas de sus paradas más importantes:

-    Una famosa ‘Dama Reclinada’ en el Mar de Plata: Avaluada en más de $900 mil dólares, esta obra es una eminencia en Argentina y miles de turistas llegan a diario a la ‘Plaza Cívica del Paseo’ para conocer la famosa mujer que conserva una diminuta esfera entre sus dedos.

Foto: LAUD

-    Una ‘Venus Londinense’ de más de cinco toneladas: Cerca de la estación de Liverpool Street, permanece acostada una mujer cubierta con un pequeño manto. Está allí desde 1989, gracias a un encargo de la ciudad y a las manos de su escultor.

Foto: LAUD

-    El ‘Gato’ más famoso de Barcelona: En la zona ‘Rambla del Raval’, habita un gato fuerte y amable que da la bienvenida a los turistas de Barcelona. Fue comprado en 1987 y ha pasado por varios escenarios de la ciudad, sin embargo, desde el 2003, su casa ha sido esta calle con forma de bulevar.

Foto: LAUD

-    ¡Sin límites de tamaño! El maestro Botero en dos de los países más pequeños del mundo

Los principados de Liechtenstein y Mónaco son conocidos por ser de los países más pequeños y con más lujos del mundo. Pero en medio de sus calles habitan las grandes obras de Botero. En Vaduz, Liechtenstein, una ‘Mujer de Descanso’.

Foto: LAUD

Mientras que, en Mónaco, una de sus residencias, dejó un legado artístico en su estudio ‘Quai Antoine Premier’. Montecarlo, ciudad donde falleció, tiene el privilegio de resguardar varias de sus creaciones.

Foto: LAUD

Se presume que el maestro realizó más de 300 obras, incluyendo 177 pinturas y 23 esculturas destacadas, además de algunos trabajos de ilustración; que hoy se pueden vislumbrar en las calles y galerías más importantes del mundo.

Por: Anggie García.