'El último sueño', el libro más introspectivo de Pedro Almodóvar

Foto: www.latimes.com

Lina Neira

14 de julio del 2023 - 4:50 pm

El director acaba de publicar el libro ‘El último sueño’, una antología de relatos que dan cuenta de su faceta literaria a lo largo de más de cincuenta años.

Aunque se lo conoce como uno de los cineastas españoles más importantes de las últimas décadas, Pedro Almodóvar tiene desde su adolescencia una faceta artística poco conocida por el público: la escritura. La mente maestra detrás de éxitos como ‘Volver’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘La piel que habito’ y ‘Madres paralelas’ acaba de publicar su nuevo libro de cuentos, El último sueño, el primero en más de 20 años.

‘El Último Sueño’ recoge 12 relatos inéditos recopilados y archivados a lo largo de varias décadas por su asistente Lola García. Un recorrido desde su adolescencia hasta la madurez. El libro  se asemeja, como el mismo autor lo describe, a una autobiografía fragmentada. Este volumen recopila historias que abarcan varias épocas de su vida, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, y en ellos el autor nos muestra algunas de sus obsesiones más íntimas, así como su evolución como artista.

Cada uno de los relatos es una pequeña joya literaria que permite al lector adentrarse en la mente creativa de Almodóvar y descubrir cómo sus vivencias personales y su trabajo como cineasta han influido en su obra. Los temas que aborda son variados, desde los oscuros años escolares hasta los inconvenientes de la fama, pasando por la fascinación por los libros y la experimentación con los géneros narrativos.

Ray Loriga, en el prólogo del libro, destaca la habilidad del autor para avanzar como un tranvía de deseo y nacer al revés, viviendo para atrás. Al leer estos relatos, uno se adentra en la cabeza y el alma del autor y descubre un regalo y una dulce intromisión en su mundo creativo.

Pero además de ‘El último sueño’, Almodóvar deleitará a sus fanáticos con un nuevo trabajo audiovisual, ‘Extraña forma de vida’, un mediometraje protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal que, según describió el director, será un western queer que estrenará en la próxima edición de Cannes.