‘El Tejo es Pa’ Todo el Mundo’, primer Mundial de Tejo en Bogotá

Foto: El Tiempo

Lina Neira

23 de agosto del 2023 - 8:24 pm

Este 23 y 24 de agosto se llevará a cabo el primer Mundial de Tejo, también conocido como Tumerqué.

El evento tiene el objetivo que este deporte autóctono colombiano impulse el turismo en la ciudad, además de exaltar el tejo como práctica cultural y patrimonio inmaterial, de acuerdo con la Ley 1947 de 2019.

La competencia es organizada por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y se dividirá en pre-eliminatorias y eliminatorias, en donde los amantes del tejo podrán disfrutar de encuentros llenos de habilidad y emoción, asimismo la actividad contará con la presencia de diferentes embajadas y de equipos locales de Bogotá.

Este deporte fue fundado por Los Muiscas, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Se practicaba en fiestas ceremoniales y se llevaba a cabo para hacer trueques y comercializar productos.

El juego consiste en lanzar un tejo, disco de metal, desde una cancha a la otra, con el objetivo de enterrarlo dentro del bocín y reventar una mecha, pequeña pieza de pólvora. Para que un lanzamiento sea válido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con el piso, tablas, bordes de la cancha.

En la actualidad, el tejo (o turmequé) es un deporte auténticamente colombiano y se juega en los barrios, localidades y clubes de la ciudad. El tejo hace parte de la identidad nacional y se ha convertido en una experiencia turística de ciudad.

El auge de este deporte ha sido tan efectivo, que países como Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia lo han popularizado y adaptado en sus regiones.

Para más información del primer Mundial de Tejo, los interesados pueden acceder al sitio web oficial del campeonato.