‘El Santo Cachón’ estuvo en una película nominada a los Óscar

Imagen noticia  ‘El Santo Cachón’ estuvo en una película nominada a los Óscar

Foto: The New York Times

07 de marzo del 2023 - 12:00 am

A pocos días de celebrar la versión número 95 de los Óscar, le contamos cómo llegó a brillar en la alfombra roja el vallenato compuesto por Rómulo Brito.

En el año 2014 se presentó en los Óscar ‘Nebraska’, una película en blanco y negro dirigida por Alexander Payne, que muestra la vida de Woody Grant (interpretado por Bruce Dern) un anciano que vive en Montana y recibe una carta diciéndole que ha ganado un jugoso premio. A pesar de saber que es una estafa, su hijo David Grant (interpretado por Will Forte) decide hacer un viaje de carretera hasta Nebraska, encontrándose con diferentes personajes y lugares que son trascendentales en la vida de los protagonistas, el film desarrolla temas como el envejecimiento, la perdida, la memoria y el deseo de encontrar el propósito de la vida.

En esta cinta, durante 50 segundos, se escucha ‘El Santo cachón’, un vallenato compuesto por la leyenda del género, Rómulo Brito, y popularizado internacionalmente por ‘Los Embajadores Vallenatos’ en su disco ‘Borrachera donde quiera’ publicado en el año 1994.

En la escena Woody y su hijo David, entran a un taller de autos donde se encuentran dos mecánicos latinos revisando la trasmisión de un carro, al fondo se escucha este himno cantado por Robinson Damián.

En un hilo de Twitter el escritor y guionista Javier Romero contó que gracias a Mark Orton, un músico estadounidense esta canción hizo parte de la atmosfera melancólica y nostálgica en la que va la historia del film, pues dentro de su rol encontró adecuada la pieza musical para la escena. ‘Nebraska’ debía tener unos espacios significativos que abordaran con cuidado la línea narrativa en la que giran sus protagonistas, así fue que se estableció que el vallenato hiciera parte de la banda sonora, cosa que fue muy bien recibida por la crítica. Además, Romero agrega que Payne vivió un año en Medellín y que uno de sus deseos es grabar en español alguna de sus películas.

«Nebraska» cuenta el delirante viaje de un padre octogenario con sus dos hijos, en búsqueda de un supuesto premio de un millón de dólares, todo por un correo muy dudoso.

En el elenco se destacan los nombres de Will Forte, Bruce Dern y Bob Oderkink. pic.twitter.com/Lexr8rJg0o

La  ‘Nebraska’dirigida por el galardonado director Alexander Payne, obtuvo seis nominaciones a los Premios de la Academia en el año 2014: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Bruce Dern), Mejor Actriz Secundaria (June Squibb), Mejor Guion Original y Mejor Fotografía. Además, también fue nominada la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, donde su protagonista se llevó el galardón al Mejor Actor.