El músico colombiano Pala gana premio de poesía en España

Foto: www.elespanol.com

Lina Neira

02 de octubre del 2023 - 6:35 pm

Con el poemario ‘Gramática del asombro’, el escritor y cantautor colombiano Carlos Palacio, también conocido como Pala, gana el premio de poesía en la trigésima novena edición de los Premios Literarios Jaén.

El jurado resaltó en su texto “su riqueza de ritmo, expresiones, ambientes y temas, así como su estructura cerrada, perfecta y muy armoniosa, que da sentido a una voz migrante que hace referencia a sus renuncias”. Razones suficientes por las que el premio fue concedido por unanimidad entre 243 títulos participantes.

Este es el cuarto reconocimiento recibido por el músico colombiano en España durante los últimos cuatro años. Por su parte, la ganadora en la modalidad de narrativa juvenil ha sido la madrileña Pilar Somarribia con 'Cuento de un cielo en llamas'. Asimismo, el granadino Rafael Ruiz se quedó con esta edición gracias a la novela 'La flor egoísta'.

Los organizares del concurso, CajaGranada Fundación y CaixaBank, informaron que la entrega oficial se llevará a cabo el viernes primero de diciembre, en el Parador de Jaén y contará con un padrino para presidir la ya tradicional conferencia del acto, el cantante, compositor, escritor y filósofo Santiago Auserón.

Cabe mencionar que Pala, como músico ha editado nueve álbumes y como escritor ha publicado seis poemarios, recibió en España los premios internacionales Miguel Hernández (2020), Antonio Machado en Baeza (2021) y José de Espronceda (2022), mientras que en Colombia ganó el Premio nacional de música del Ministerio de Cultura y el Premio de poesía de la Alcaldía de Medellín.