El Mundo de Van Gogh: Exposición Inmersiva

Foto: Caracol Radio

Lina Neira

04 de mayo del 2022 - 5:25 pm

En esta exposición podremos encontrar la historia y las obras de arte creadas por el pintor Vincent Van Gogh.

Los visitantes podrán recorrer diferentes salas en las que se proyectarán más de 300 obras del artista en las paredes y el suelo del recinto. Se trata de una exposición audiovisual, en la que se podrá encontrar figuras en 3D, museografía, proyecciones inmersivas y puntos para fotografías, todo dentro del legado de este artista.
Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la narrativa del circuito, el recorrido moviliza a lo largo de paredes envueltas en proyecciones llenas de luz, color y formas, en una vivencia única y llena de magia a los sentidos.

Así mismo, el evento exhibirá, entre sus pinturas más memorables, 'La noche estrellada' de 1889. Esta es una de las más conocidas y emblemáticas, debido a su cielo característico lleno de espirales de estilo expresionista. A su vez, obras como 'Autorretraro' (1889), 'Girasoles' (1888), 'Campo de trigo con cuervos'(1890) y la 'Noche estrellada sobre el Ródano' (1888) formarán parte de esta serie de muestras audiovisuales, de gran recorrido, utilizando tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje al mundo de este artista.

La idea de la experiencia fue creada por el director creativo Mathieu St-Arnaud y su equipo Normal Studio de Montreal, compuesto por diseñadores audiovisuales a nivel internacional.

La muestra también contará con puntos para la compra de ‘merchandising’ exclusivo y la posibilidad de pasar un rato entretenido, antes o después del recorrido, en la zona de ‘food court’, dispuesta con una variada muestra de lo mejor de la gastronomía colombiana.

También incluirá un área especial para niños, en donde podrán dibujar los cuadros de Van Gogh, y la sala ‘Waterfall’, conformada por verdaderas cascadas de colores y sensaciones que desembocan en la sala inmersiva.

La exposición se realizará desde el 9 de junio hasta el 13 de agosto del 2022, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m., en la Gran Carpa Américas de Corferias.

Las boletas se podrán adquirir en la página web del evento o en TuBoleta. Las entradas se venderán para horas específicas, evitando las aglomeraciones y manteniendo la capacidad reducida del establecimiento.
Vincent van Gogh, fue un pintor neerlandés es uno de los principales exponentes del postimpresionismo, fue autor de unos 800 cuadros y más de 1.600 dibujos. Y aunque ahora es una figura icónica del arte mundial, en vida nunca obtuvo reconocimiento, vendió pocas obras, pese que ahora sus cuadros están entre los más costosos. Por ejemplo, 'Retrato de Dr. Gachet' se vendió por 82.5 millones de dólares en 1990.

Por su situación económica y social, sufría problemas de salud mental que lo obligaron a internarse unos años en un psiquiátrico. En una crisis se mutiló una oreja. Uno de sus cuadros más famosos es un autorretrato donde aparece sin ella. Falleció luego de recibir un disparo de unos jóvenes, en un hospedaje de mala muerte en Auvers-sur-Oise, Francia.