‘El árbol de Matías’, una película que intenta explicar la guerra

Imagen noticia El  árbol de Matías

Foto: Prensa, El árbol de Matías

Paula Jaramillo

20 de mayo del 2022 - 12:50 pm
La directora y documentalista Pilar Perdomo, hace un recorrido por hechos dolorosos que han marcado el país.

¿Cómo explicarle a un niño los horrores de la guerra? Es una pregunta que seguramente ronda en la cabeza de miles de colombianos que han estado inmersos en el conflicto del país o que han perdido a sus familiares en manos de los violentos. Esta dura experiencia es la génesis de este documental que parte de la inquietud del hijo de Pilar por la vida de su bisabuelo.

Las preguntas del niño, que buscaban entender el pasado, mientras avanza hacia el futuro, fueron la motivación de Pilar para convertirlas en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuelos o cuidadores, que aborda las historias familiares que irremediablemente se enlazan con las de Colombia y el conflicto armado que se ha vivido en todo el territorio.

Foto:  LAUD

Pilar Perdomo estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre esta experiencia que ha sido significativa en la vida de su familia.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“Cuando Matías me preguntó por mi abuelo, yo quedé paralizada sin saber cómo contestarle. Empecé, por lo general, sin entrar en detalles, pero la curiosidad de los niños y la de Matías, en particular, es bastante intensiva e incisiva, no era suficiente con decirle que había fallecido. Cada respuesta traía una pregunta más”, menciona Pilar sobre ese momento en que su hijo empezó a escudriñar en la historia dolorosa que guardaba el asesinato de su bisabuelo en manos de un grupo armado.

Foto:  LAUD

La película se desarrolla en seis capítulos: 1. La tierra, el abono; 2. La semilla, 3. La raíz, 4. El tronco, 5. Las ramas y 6. Las flores, los frutos. Además, la narración realista se apoya de animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

Vea el tráiler del documental en el siguiente enlace

El documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo ‘Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación’, que actualmente se lleva a cabo en la Cinemateca de Bogotá. Una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país, a través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

Actualmente se encuentra en estreno nacional, con proyecciones en Bogotá, Cali y Medellín hasta el 30 de junio, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.