‘Que haiga paz’ llega a su tercera edición

Imagen noticia Que Haiga Paz

Foto: Foto: Facebook:@CinematecaBta

Lina Neira

12 de mayo del 2022 - 3:36 pm
Angélica Clavijo, Asesora Misional de la Cinemateca de Bogotá, habló en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ acerca de la tercera edición del ciclo de ‘Cine Que Haiga Paz’.

La Comisión de la Verdad y el Instituto Distrital de las Artes presentarán una muestra de 35 películas nacionales que abordan la violencia a través de diferentes miradas.

El objetivo es generar espacios de encuentro con la creación audiovisual y aportar a la reflexión sobre su lugar en el conflicto armado colombiano y la importancia de afrontar la verdad para poder transitar hacia la reconciliación.

La muestra incluirá encuentros y conversatorios alrededor de la verdad, la resistencia y la reconciliación.

“Este es un encuentro que realizamos de la mano de la Comisión de la Verdad. Este año el ciclo tiene tres palabras que son las columnas del encuentro: verdad, resistencia y reconciliación. El curador del encuentro es el productor de cine y televisión, Andrés Pedraza, quien agrupó las películas en cinco trochas o formas de ver el cine: ‘Identidades en resistencia’, ‘Arraigos, afectos y rupturas’, ‘Movilización y solidaridad’, ‘Hechos y responsabilidades’ y ‘Otras miradas y perspectivas’, obras que permitirán al espectador elegir diferentes posibilidades de recorridos y experiencias del conflicto armado en Colombia", aseguró la invitada.

Así mismo, expresó: “es un orgullo contar con tres largometrajes nacionales que decidieron participar: ‘Las Razones del Lobo’, ‘El film justifica los medios’ y ‘El árbol de Matías’, películas que reflexionan sobre la importancia de la paz en Colombia.

Para finalizar, Angélica Clavijo invitó a la ciudadanía a asistir a cine, recalcando que esta es una buena oportunidad para ver tanto largos como cortos en estreno, que no se han mostrado en Colombia”.

La selección de películas estará acompañada por una serie de conversatorios presenciales que se enmarcan en cada una de las trochas.
La apertura oficial de este ciclo de cine se realizará el 12 de mayo a las 7:00 p. m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con la proyección de ‘Los patrones de la guerra’. Finalizada la función, la periodista María Jimena Duzán conversará con el mayor (r) Soto Bracamonte, excomandante del Gaula Casanare, y Jorge Iván Laverde (el Iguano), excomandante de las AUC. La moderación de la charla estará a cargo de María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

Además la selección de las películas pretende hacer un recorrido por la cinematografía nacional con el fin de generar espacios de reflexión, sobre el lugar de las audiencias respecto al conflicto armado colombiano y la importancia de afrontar la verdad para poder hacer un tránsito a la reconciliación.

El evento se realizará del 12 al 22 de mayo en la Cinemateca de Bogotá. Más información a través de la página www.cinematecadebogota.gov.co y las redes sociales de la Comisión de la Verdad.