El 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad

Foto: Cultura Afrocolombiana

Julián Escobar

19 de mayo del 2023 - 4:22 pm

No fue hasta la Constitución Política de 1991 que se reconoció a la comunidad afro como sujetos de derechos, una acción que borró una desigualdad profunda en la sociedad colombiana.

Colombia es un país que históricamente se ha forjado dentro de los saberes, lo ancestral y lo pluriétnico. Durante su desarrollo social se han vivido luchas incansables de las comunidades más afectadas por la desigualdad. Por esta razón, anualmente se conmemora el ‘Día de la Afrocolombianidad’, una fecha que tiene como objetivo reconocer y valorar la contribución histórica, cultural y social de la población afrodescendiente, una de las más golpeadas a lo largo de la historia de la humanidad.

En este día se rememora la abolición de la esclavitud en Colombia, ocurrida el 21 de mayo de 1851. Esta fecha histórica representa un hito importante en la lucha contra la discriminación y la injusticia racial y es un recordatorio de la importancia de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos.

La conmemoración busca visibilizar y valorar la cultura afrocolombiana, así como promover el respeto y la inclusión de las comunidades afrodescendientes en todos los ámbitos de la sociedad. El país cuenta con una rica herencia africana que ha dejado huellas profundas en la música, el arte, la gastronomía, las tradiciones y las expresiones culturales del país.

Durante el ‘Día de la Afrocolombianidad’, se llevan a cabo diversas actividades en todo el territorio nacional para destacar la importancia de su cultura y así, promover la igualdad racial. Estas actividades incluyen desfiles, festivales de música y danza, muestras gastronómicas, exposiciones de arte y debates sobre temas relacionados con la historia y la realidad de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

A su vez, esta fecha permite reflexionar sobre los desafíos que aún enfrenta esta comunidad en términos de discriminación, desigualdad y exclusión. A pesar de los avances en materia de derechos y reconocimiento, sigue siendo necesario el trabajo mancomunado para eliminar las barreras sociales.

En este contexto, el gobierno, las organizaciones afrocolombianas y la sociedad en general están comprometidas en promover políticas y acciones afirmativas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la población afrodescendiente, así como en impulsar iniciativas que promuevan la valoración y el respeto hacia su cultura y contribución histórica.