Disfrute de la edición 22 del Ciclo Rosa de Bogotá

Foto: tejiendocultura.org

Lina Neira

06 de junio del 2023 - 5:59 pm
En el programa 'Amantes del Círculo Polar' nos acompañó Angelica Clavijo, asesora misional de la Cinemateca de Bogotá para hablar de todos los detalles de esta edición.

Del 9 de junio al 16 de julio la diversidad sexual se tomará varios espacios, con actividades literarias, audiovisuales y escénicas, donde el circo, la música, el teatro y el performance serán los protagonistas.

Este año el ciclo está compuesto por una muestra internacional y nacional, con el fin de celebrar la diversidad y generar participación, favoreciendo el diálogo alrededor de las disidencias sexuales y de género, que posibiliten a su vez espacios de resistencias y de organización colectiva promoviendo la no discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+.

Para la selección de los filmes, por primera vez, se convocó a realizadores audiovisuales de todo el país, recibiendo más de 60 propuestas que pasaron por el proceso de escogencia. En la convocatoria participaron colectivos artísticos y agrupaciones, entre los criterios se destacaron la calidad, pertinencia y solidez de la propuesta.

En paralelo se dará la segunda edición de la Toma Rosa (muestra artística interdisciplinar) en la Galería de la Cinemateca de Bogotá, actividades que se celebrarán durante los fines de semana. Otro de los eventos centrales será una exposición sobre Inteligencia Artificial en clave de diversidad sexual “GenIA” en la Sala E de la cinemateca.

Otra de las actividades incluye el taller Cyborg-Tecnogenero, que se llevará a cabo tanto en la Cinemateca como en el Castillo de las Artes. Una nueva edición del Cine & Yo, donde personajes de la vida cultural de la ciudad cuentan sus vidas por medio de las películas, para este año la protagonista será Daniela Lulu Maldonado, lideresa de la Red Comunitaria Trans.

El Ciclo Rosa nace en 2001 en Bogotá como un espacio alternativo para la muestra audiovisual y la discusión alrededor de la visibilidad LGBTIQ+. Por el Ciclo han pasado figuras significativas de la creación e investigación audiovisual nacional e internacional y se ha promovido la emergencia de nuevas formas de representación de los géneros y las sexualidades en su diversidad y complejidad.

Durante más de 20 años, una generación se ha formado con imágenes y representaciones a las cuales antes se tenía acceso limitado y que hoy emergen en una multiplicidad de formas.

Para esta edición el evento se desarrollará en alianza con la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá, encargada de ejecutar la estrategia ‘En Bogotá se Puede Ser’. Por lo que las actividades del Ciclo de Cine Rosa se enmarcarán en el Festival de la Igualdad.

El Ciclo se llevará a cabo del 9 de junio y se prolongará hasta el 16 de julio.  Entre los escenarios elegidos para este evento se encuentran la Cinemateca Distrital, el Castillo de las Artes y la Cinemateca del Tunal.

Conozca la programación completa en el siguiente link.