Día del Idioma: Un Homenaje a Cervantes y Shakespeare

Foto: RPP

Julián Escobar

22 de abril del 2024 - 3:06 pm

Desde el 23 de abril de 1938, se ha celebrado el Día del Idioma, resaltando la importancia del español ante el mundo.

Cada 23 de abril, Colombia se une a la celebración mundial del Día del Idioma, una fecha que no solo enaltece la riqueza del lenguaje, sino que también rinde tributo a dos gigantes literatos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

En los colegios de todo el país, se conmemora este día en honor a Cervantes, el genio detrás del ingenioso Hidalgo ‘Don Quijote de la Mancha’, obra que sigue siendo un hito en la literatura universal. Esta novela, considerada la primera moderna de su tipo, deja un legado imborrable en la historia de las letras.

Por otro lado, William Shakespeare, también tiene que ver con esta fecha. Él fue uno de los dramaturgos más célebres de todos los tiempos, dejó un legado literario incomparable. Fue conocido por sus obras que trascendieron a las tablas como ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Macbeth’ y ‘El Sueño de una noche de verano’, las cuales han perdurado a lo largo de los siglos.

Shakespeare y Cervantes coinciden en la misma fecha, porque se cree que fallecieron el mismo día. No obstante, existen matices históricos que añaden un enigma a esta coincidencia. Aunque se registra que Cervantes fue sepultado el 23 de abril, es probable que haya fallecido el día anterior. Por otro lado, la muerte de William Shakespeare el 23 de abril se basa en el calendario juliano en vigor en Inglaterra en ese momento. Según el calendario gregoriano, utilizado en la actualidad, la fecha real de la muerte del literato habría sido en la primera semana de mayo.

Aun así, desde el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los ‘Días de las Lenguas’ con el objetivo de celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo. En este contexto, el 23 de abril fue designado como el ‘Día de la Lengua Española’. Sin embargo, en Colombia, esta fecha fue instituida mucho antes, a través del Decreto 707 del 23 de abril de 1938, donde se le da un homenaje a nuestra lengua y nuestras raíces idiomáticas. Posteriormente, en el mismo año, se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española, que llevó a la creación de certámenes especializados en ortografía y memoria histórica de la lengua, destacando figuras como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, entre otros.