Imagen noticia ¡Descubre las historias de Chagra! Una exposición cultivada desde lo comunitario

24 de mayo del 2024 - 10:40 am

Las regiones se toman Bogotá a través de nueve proyectos de narradores visuales y comunitarias que presentan innovadores formatos audiovisuales.

Desde el 23 de mayo hasta el próximo 10 de junio, la galería Plural Nodo Cultural, será testigo de una exposición que reúne fotografías, videos documentales, producciones sonoras e instalaciones artísticas provenientes del Valle del Cauca, Bolívar, Casanare, La Guajira, Santander, Nariño, Cauca y Chocó.

Abierta al público, esta obra plasma relatos que abarcan desde la resistencia contra un megaproyecto hidroeléctrico en La Salvajina, en el norte del Cauca, hasta la reivindicación de la vida y la cultura llanera como estrategia para la conservación del medio ambiente en Casanare. También se hallarán historias como la del desplazamiento de 32 comunidades Wayuu debido al despojo generado por la mina de ‘El Cerrejón en La Guajira’.

Foto: LAUD

Por medio de ‘Chagra: un cultivo de historias. Narrativas visuales y comunitarias para el cambio social’, se abre un espacio para las voces de los territorios que han sido relegadas en Colombia. Basándose en tres ejes fundamentales: Cambio climático, género y justicia racial.

El resultado de esta exposición es el fruto de meses de dedicación y esfuerzo de nueve narradores comunitarios respaldados por la red de ‘Chagra- Red de narradores visuales y comunitarios de Baudó Agencia Pública’.

“En cada lugar que visitamos para investigar algún tema, encontrábamos personas con deseos de narrar lo que ocurría en sus territorios, desde sus necesidades. CHAGRA nació entonces como un espacio de cultivo comunitario con programas de formación y una línea de producción de contenidos permanente, un proyecto en el que la creatividad se fusiona con la conciencia social: donde el arte se convierte en una poderosa herramienta para la reflexión y el cambio social”, señaló Víctor Galeano, fotógrafo y cofundador de Baudó.

Foto: LAUD

Aunque según la RAE, ‘Chagra’ significa inculto o de modales rústicos, en Colombia ha representado el cultivo del pueblo índigena Sáliba. Un significado que se enmarca en esta red que reúne 66 narradores comunitarios de 21 departamentos del país que están cultivando historias de sus regiones.

“Se trata de un viaje a través de las prácticas narrativas comunitarias y su conexión con el arte contemporáneo, un proceso que nos lleva a una reflexión profunda sobre la importancia de valorar y promover las voces locales y sus narrativas. Al reconocer el poder y la riqueza de estas expresiones culturales arraigadas en las comunidades, abrimos puertas a la diversidad, la inclusión y la justicia social en el mundo del arte y más allá”, agregó Nicolás Janowsky, mentor de los participantes.

Ubicada en la Cl. 72A #22-62, la muestra estará abierta al público hasta el domingo 10 de junio de martes a viernes de 12:00 m. a 6:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Por: Anggie García.