‘Cronopios de Jazz’: Homenaje musical a Julio Cortázar y a su obra 'Rayuela'

Foto: Radionica

Lina Neira

20 de septiembre del 2023 - 7:27 am

Este será un emocionante encuentro que fusiona la música y la literatura latinoamericana.

Cortázar, una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, dejó una huella imborrable en la cultura mundial con su obra innovadora y experimental, es por eso que ‘Cronopios de Jazz’ se presenta como un homenaje a su legado literario, combinando la narrativa de Cortázar con la magia del jazz, un género musical que, al igual que la escritura del escritor, se caracteriza por su improvisación y expresividad.

Durante este evento, los asistentes podrán disfrutar de interpretaciones musicales inspiradas en las obras de Cortázar y, especialmente, en ‘Rayuela’. Los músicos, cuidadosamente seleccionados, buscarán capturar la esencia de la obra, llevando a los oyentes a un viaje sonoro que refleja las complejas estructuras narrativas y las múltiples realidades que Cortázar exploró en su novela.

Serán 9 piezas extraídas de fragmentos, referencias y expositores del jazz en la novela, interpretados por el ‘Ensamble Cortázar’ de la Universidad El Bosque, liderado por el maestro Juan David Mojica y conformado por los músicos: Julián Medina y María Juliana Aguilar en la voz, Andrés Ardila en la batería, Michael López en el bajo, James Holguín en el piano y Gabriel García en la guitarra. Además de la música en vivo, el encuentro que se da en el marco del XI Festival de Lectura Bajo los Árboles de Idartes, contará con lecturas de pasajes selectos de la obra y con la presencia de expertos.

El proyecto ‘Cronopios de Jazz’ nace en el 2023 como una iniciativa entre el Programa de Formación Musical de la Facultad de Creación y Comunicación, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, en alianza con la Embajada de la República Argentina en Colombia, para conmemorar los 60 años de la publicación de la novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar, con el ánimo de fortalecer los lazos y actividades colaborativas.

La cita es el 16 de octubre a la 1: 00 p.m. en el Parque Nacional.