Con ratas gigantes se anunció la exposición: 'Banksy ¿Genio o Vándalo?'

Imagen noticia Con ratas gigantes se anunció  la exposición: 'Banksy ¿Genio o Vándalo?'

Foto: Semana

Lina Neira

28 de junio del 2022 - 2:09 pm

La obra del misterioso artista británico llegará el 1 de octubre al Centro Nacional de las Artes Teatro Colón.

Las obras iniciaron con una gigante rata inflable. Un roedor negro de diez metros de altura y ojos rojos, que enseñaba los dientes afuera del Centro Internacional. El inflable se instaló días previos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y muchos ciudadanos pensaron que se trataría de una crítica política. Sin embargo, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público aseguró que no había inconveniente con la instalación y que se trataba de una gestión de expectativa para un artista internacional que llegaría en los próximos meses.

¿Quién o quiénes son Banksy? La identidad del artista (o colectivo) británico se ha mantenido bajo reserva durante varios años. Lo único cierto es que con sus provocativas acciones y con sus obras, Banksy se ha convertido en el ícono más importante del arte callejero y en uno de los artistas más famosos del mundo.

Provocador, misterioso, pero también arriesgado, así es Bansky, el polémico personaje. Sus obras son reconocidas por abordar temas de política, cultura y ética. Algunas de sus representaciones han desatado controversia en ciudades como New York o Londres.

Ya sea por acciones como la de colarse a los museos más importantes (la Tate Modern de Londres o el Moma de Nueva York) para colgar algunas de sus obras, o como la de destruir en vivo y en directo una obra suya que se acababa de subastar por un millón de dólares en la casa de subastas Sotheby’s, o por grafitis como Girl with Balloon, que apareció por primera vez bajo un puente de Londres, pero los medios y los espectadores siempre están pendientes de sus movimientos y especulan con su identidad.

Ahora Banksy llega a Bogotá con su exposición ¿Genio o Vándalo?, la muestra incluirá más de 100 obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Entre ellas una versión de ‘Chica con globo’, similar a la que destruyó el artista durante su subasta en Londres, su retrato de Lenin, el cigarrillo de los ‘Ángeles caídos’ o su explosivo ‘Detonador de monos’, las cuales proceden de colecciones privadas y traídas a la capital por Lilley Fine Art / Contemporary Art Gallery.

Así mismo, los asistentes con entrada VIP podrán ser testigos del universo Banksy gracias a una experiencia de realidad virtual que hace un recorrido por las calles de su natal Bristol, donde emergen sus obras; un contenido digital especialmente creado para este evento.

La exposición se realizará a partir del 1 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes del Teatro Colón.